CiU aconseja al PP que rebaje los ataques al ‘Estatut’ para no entorpecer un posible acuerdo tras la celebración de las catalanas

Un destacado diputado nacionalista catalán ha hecho llegar a la cúpula del grupo parlamentario popular el siguiente mensaje: el PP no debe aprovechar las circunstancias actuales para elevar el tono a propósito del Estatuto de Cataluña.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, el mensaje se lo pasó un destacado componente de Convergencia, y diputado de gran predicamento en el Congreso, a la jefa de filas de los ‘populares’, Soraya Sáenz de Santamaría.

Dicho diputado insistió en que el PP debía “rebajar el tono” de su discurso sobre el Estatuto de Cataluña y su itinerario en el Tribunal Constitucional. El motivo alegado es que, de no hacerlo, “el PP corre el riesgo de estar absolutamente fuera de juego en Cataluña, también entre el electorado españolista”, postura coincidente con los postulados de una CiU que considera que la defensa del Estatut es síntoma de “centralidad” en la política catalana actual.

El aludido parlamentario nacionalista ya advirtió en su día a Soraya Sáenz de Santamaría y a José María Lassalle, entonces escritor habitual de los discursos de Mariano Rajoy, de la conveniencia de “no hablar de Esquerra Republicana” en las intervenciones ‘populares’, pues tendría efectos contraproducentes. En el PP se siguió este consejo.

El reciente mensaje del diputado catalán, con todo, conlleva una advertencia de mayor calado a los ‘populares’: al margen del riesgo apuntado de perder adhesiones en Cataluña, el PP tendría más difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo postelectoral con CiU, una vez celebradas las elecciones catalanas.

En este sentido, la postura oficial de la cúpula de CiU, según fuentes oficiales de la coalición consultadas por El Confidencial Digital, consiste en que el entendimiento CiU-PP, tanto en Madrid como en el escenario postelectoral de Cataluña, pasa por “la retirada” del recurso interpuesto por los ‘populares’ ante el Tribunal Constitucional a propósito del Estatuto de Cataluña. Recurso que, como publicó El Confidencial Digital (lea la noticia aquí), el propio Rajoy ha llegado a lamentar, si bien no puede echar marcha atrás en su decisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato