Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El derecho al aborto y a una “muerte digna” provoca un intenso debate en CiU, con Sánchez Llibre y Homs como protagonistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sánchez Llibre —Unió- y Quico Homs —Convergencia- mostraron, en una negociación reciente, ciertas diferencias de criterio respecto a los artículos 19 y 20 del “Estatut”. En aquella discusión, Jaume Bosch (ICV) actuó de improvisado “moderador”: “¿pero votareis las enmiendas del PP?”.

Sánchez Llibre —Unió- y Quico Homs —Convergencia- mostraron, en una negociación reciente, ciertas diferencias de criterio respecto a los artículos 19 y 20 del “Estatut”. En aquella discusión, Jaume Bosch (ICV) actuó de improvisado “moderador”: “¿pero votareis las enmiendas del PP?”. El pasado 29 de diciembre se celebró la primera reunión conjunta entre los negociadores del PSOE y los representantes de los cuatro partidos que aprobaron el Estatuto en el Parlamento de Cataluña. El encuentro dejó listos para el acuerdo definitivo casi 90 artículos del texto, entre ellos los contenidos en el Capítulo I del Titulo I: “Derechos y deberes en los ámbitos civil y social”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, integraban la delegación socialista. Por parte de los partidos catalanes, en aquel encuentro participaron Quico Homs, Josep Sánchez Llibre y Ramon Camp de CiU; Joan Puigcercós , Joan Ridao y Antoni Soy por ERC; Joan Herrera, Jaume Bosch, Joan Boada y Jordi Miralles en nombre de ICV y EUiA, y Manuela de Madre y Miquel Iceta, en representación del PSC. Según ha podido saber El Confidencial Digital, cuando se discutían los artículos 19 y 20 del “Estatut” —“Derechos de las mujeres” y “Derecho a morir con dignidad”- Sánchez Llibre mostró serios reparos a la redacción actual. Jaume Bosch intervino inmediatamente y preguntó de manera abierta si entonces Convergencia i Uniò estaba dispuesto a alinearse en ese punto con la derecha y votar a favor de las enmiendas del PP. A la interpelación, respondió rápidamente Quico Homs que contestó que no. La discusión quedó zanjada. Como demuestra este suceso, el contenido de los artículos mencionados ha generado un intenso debate dentro de CiU. De hecho, el domingo 22, poco después de conocerse el acuerdo rubricado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas sobre el Estatuto, el secretario general de esta formación , Josep Antoni Duran Lleida, aseguró públicamente que la federación nacionalista tenía el compromiso del PSOE de modificar el Título de Derechos y Deberes en los artículos referentes —según explicitó él mismo-, a la “eutanasia, aborto e igualdad de géneros”. Hay que decir que estos términos no aparecen mencionados como tales en el proyecto de “Estatut” . Como decimos, sólo se hace referencia a una “muerte digna” y al “derecho al propio cuerpo”. Sin embargo, en la rueda de prensa en la que CiU publicitó el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Duran aseguró que se podrán modificar estos aspectos. Unió Democrática de Cataluña ha sido siempre la principal opositora a este título del proyecto de “Estatut” e incluso desde CiU se defendió su supresión llegando a votarlo en contra en el Parlament de Catalunya. Por su parte, ERC e ICV-EA han hecho bandera del mismo y condicionaron en todo momento su voto a la inclusión de estos “nuevos derechos de ciudadanía”.

·Publicidad·
·Publicidad·