Llegaron a plantear la abolición de la tauromaquia

El Círculo Animalista de Podemos se disuelve

Denuncian que sus propuestas más radicales ya no encajan en el ideario del partido de Pablo Iglesias. Una facción más moderada continúa en una plataforma alternativa

Logotipo del Círculo Animalista de Podemos.
Logotipo del Círculo Animalista de Podemos.

El Círculo Animalista de Podemos, que se creó a raíz de la fundación del partido, ha decidido disolverse. La razón es que los dirigentes ignoraban sus propuestas de cara a la elaboración del programa electoral, ya que las consideraban radicales.

Hace un año, una sección del Círculo Animalista de Podemos se separó de estos y creó su propia organización con el fin de llevar a cabo propuestas más moderadas.

La razón fue que este círculo emitía propuestas radicales que creaban polémica. Por ejemplo, llegaron a defender que comer huevo era un ataque a los animales. Por ello, algunos simpatizantes se separaron y crearon otro círculo bajo el nombre Círculo de Protección Animal, con propuestas más moderadas.

Disolución del Círculo Animalista

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Círculo Animalista ha decidido disolverse, y así se lo ha transmitido recientemente a sus simpatizantes a través de sus canales de comunicación.

Justifican esta decisión alegando que la dirección del partido ignoró las propuestas que éstos querían incluir en el programa electoral. Defienden que Podemos se está moderando y por tanto, perdiendo su esencia.  

No obstante, por estos mismos canales de comunicación, proponen a sus afiliados que continúen su lucha por los derechos de los animales de manera autónoma.

Uno de los responsables del Círculo de Protección Animal, la nueva facción más moderada creada por diferencias con el anterior, reconoció que había habido un tira y afloja entre las dos formaciones paralelas, ya que “el Círculo Animalista proponía ideas más fuertes y además no estaba validado”.      

Primeras diferencias de Podemos y el Círculo Animalista

Podemos, hace unos meses, ofreció en su web la posibilidad de que aquel que lo quisiera pudiera realizar sus propias propuestas para que el Consejo Ciudadano y aquellos que coordinan el programa decidieran si aceptarlo o no.

El Círculo Animalista colocó sus ideas en el programa electoral en blanco de Podemos -la idea es que lo desarrollaran los círculos- pero éstas nunca salieron a la luz. Esta agrupación proponía, entre otros asuntos, la abolición de la tauromaquia, la inclusión de contenidos acerca de la empatía a los animales en el currículo escolar y la eliminación del reconocimiento legal de los espectáculos taurinos como patrimonio cultural.  

En aquel momento, simpatizantes del Círculo Animalista, cuya mentalidad es más radical, se quejaron públicamente alegando que Podemos ignoraba su propuesta. Achacaron esto a que, bajo su punto de vista, el partido se estaba moderando y renunciando a los principios de su fundación y, por tanto, perdiendo su esencia. Los mismos motivos que llevan a su disolución.

 

A estos dos círculo hay que sumar otro tercero. En marzo de este año se dio de alta como círculo oficial el Círculo Sectorial Podemos Animalista, que surgió como unión de varias agrupaciones locales que también promovían el animalismo dentro del partido morado. Lo hicieron, explican fuentes implicadas, porque no aceptaban que los impulsores del Círculo Estatal Podemos Animalista (que aseguran que sobre todo tenía miembros en Madrid) hablaran en nombre de todos los animalistas del partido.

No es el único círculo de Podemos en crisis

Sin embargo, este no es el único círculo descontento con la dirección del Partido. El pasado sábado, Juan Carlos Monedero reprochó a Pablo Iglesias en ‘La exta Noche’ que se había perdido el contacto con las bases y que era necesario volver a conectar con ellas.

Desde hace unos meses, existe una desilusión dentro de los círculos de Podemos. Muchos de ellos, denunciaron que la dirección ya no cuenta con sus propuestas, ya que las conclusiones que se extraen de las reuniones de las asambleas ciudadanas no se tienen en cuenta en la cúpula del partido.

Por este motivo, la actividad de los círculos se ha reducido en más de un 50% ya que han percibido que su opinión cuenta cada vez menos. Además, existen asambleas a las que prácticamente no acude nadie, encontrándose casos en los que los círculos han llegado a desaparecer, como es el caso del Círculo Animalista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato