Tras las autonómicas de mayo

Ciudadanos condicionará cualquier pacto con Podemos a que respete la Constitución de 1978

Está definiendo su estrategia post-electoral en Madrid y Comunidad Valenciana. Negociará con el partido de Pablo Iglesias si resulta la formación más votada

Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Albert Rivera lo tiene claro: Ciudadanos se reunirá con todos los partidos que tengan posibilidad de formar gobierno para garantizar la estabilidad de las instituciones. El “Equipo Naranja” incluye también a Podemos, que puede obtener importantes resultados en Madrid y Comunidad Valenciana. El partido de Pablo Iglesias, no obstante, deberá cumplir una serie de condiciones.

El pasado 9 de marzo, el presidente de C´s anunció públicamente la creación de un Comité de Pactos Post-Electorales, dependiente de la ejecutiva, para analizar posibles acuerdos con otros partidos después de las elecciones andaluzas y las autonómicas y municipales de mayo.

Los integrantes de este equipo coordinado por José María Espejo-Saavedra son: el secretario General, Matías Alonso; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; el vicesecretario General, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; el secretario de Relaciones con la Unión Europea, Juan Carlos Girauta; y el subsecretario de organización Municipal, Carlos Carrizosa.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, todos ellos, y el propio Rivera, han aprobado ya unas “líneas rojas” para sentarse a negociar con cualquier formación una vez pasados los comicios. Entre los posibles aliados también está Podemos, ya que “no descartamos, a priori, acuerdos con ninguna formación”.

Deberán respetar la Constitución del 78

No obstante, matizan desde Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias deberá aceptar todas y cada una de las condiciones que plantee C´s. Incluida una que, a priori, choca con el proyecto de Podemos: el respeto y apoyo a la Constitución.

Esta línea roja, aprobada por Ciudadanos sobre todo con la idea de frenar a los partidos independentistas, también supone un obstáculo para Podemos. Sus dirigentes, con Pablo Iglesias a la cabeza, han declarado públicamente que su objetivo es “acabar con el régimen del 78” que, precisamente, consolida la Carta Magna aprobada ese año.

Las fuentes de C´s consultadas por este confidencial explican, en este sentido, Podemos deberá garantizar que se rige por la actual Constitución y que cumplirá sus leyes en el Gobierno. Sobre su posible modificación, también quedaría aparcada a un gran pacto entre todos los partidos y ya en un ámbito nacional.

Ciudadanos, clave en Madrid y Comunidad Valenciana

La postura de Ciudadanos será clave en dos regiones en los que no está nada claro quién gobernará a partir de mayo: Madrid y Comunidad Valenciana. El PP tendrá dificultades para mantenerse como el partido más votado y, si lo consigue, deberá intentar una alianza con C´s.

Pensando ya en ello, no han incluido en sus listas a imputados, otra de las condiciones que pone la formación naranja.

No obstante, Podemos, a través de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha dejado claro que “van a por todas” en ambas regiones, donde además algunas encuestas les otorgan opciones reales de ser la formación más respaldada en esos comicios.

 

Gane PP o gane Podemos en esas elecciones, Ciudadanos “exigirá lo mismo a los dos”. Quien acepte esas condiciones, tendrá el apoyo del partido de Albert Rivera.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato