A semanas de las elecciones

Ciudadanos ha contratado a una empresa de ‘inteligencia empresarial’ para auditar a sus candidatos

La consultora H4DM investigará la biografía de las personas que aspiran a integrar las listas de la formación de Albert Rivera

Albert Rivera.
Albert Rivera.

La consultora de inteligencia empresarial H4DM es la elegida por Ciudadanos para cribar a los candidatos que integrarán las listas de esta formación a los próximos comicios. El partido que lidera Albert Rivera se juega su futuro a que ninguno de sus nuevos líderes tenga algo que ocultar y pueda manchar su prestigio.

Ciudadanos ha puesto toda la carne en el asador. No quiere dejar pasar la oportunidad de tener representación en ciudades y comunidades autónomas, tal y como reflejan todas las encuestas, y para ello está reclutando el mayor número de candidatos posibles para poder presentarse al mayor número posible de elecciones.

Como contó este confidencial, el problema al que se enfrenta el partido de Albert Rivera es que en ese vertiginoso ritmo de crecimiento se le cuele algún candidato que pueda restar votos más que sumarlos. Para ello, Ciudadanos está investigando, con personal propio y con una empresa externa, el pasado de sus nuevos militantes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esa empresa externa que ha contratado el partido es H4DM. Se trata de una consultora de inteligencia empresarial, creada por Fernando Cocho hace unos meses. Este empresario realizó el Master de Inteligencia Empresarial de la Universidad Rey Juan Carlos que patrocina y supervisa el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“El trabajo final de este master lo supervisan agentes del Centro Nacional de Inteligencia”, asegura a ECD un alumno de este curso. “Que tenga cuidado Ciudadanos a quién contrata y dónde puede acabar la información de sus candidatos”, asegura esta fuente.

El objetivo del partido de Albert Rivera es evitar que entren a formar parte de Ciudadanos “oportunistas” y “arribistas”, además de personas con antecedentes penales o imputados en algún procedimiento judicial. Su intención es presentarse en todas las comunidades autónomas y en aquéllas ciudades donde puedan obtener concejales.

Cazatalentos

Fuentes del partido nacido en Barcelona en 2006 explican a ECD que la labor de H4DM para esta formación tiene que ver sólo con la búsqueda de candidatos entre la sociedad civil, es decir, una labor de simple agencia de cazatalentos. “Esta empresa tiene una división de selección de personal y eso es lo que hace para nosotros”, explica.

Esos candidatos, como es natural, no pueden estar 'manchados': nada de antecedentes penales o pasado problemático, y nada de haber participado reiteradamente y con partidos distintos en otros comicios anteriores. Gracias a estos controles, Ciudadanos ya ha negado la afiliación a unas 300 personas que querían formar parte del partido.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato