Hay elecciones autonómicas en octubre

Ciudadanos se hunde en Galicia y País Vasco

Tiene problemas para elegir candidatos. Las últimas encuestas pronostican que no conseguirá representación en ninguno de los parlamentos

Albert Rivera.
Albert Rivera.

A poco más de dos meses para las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, Ciudadanos no tiene todavía candidatos para los comicios ni una infraestructura estable para hacer frente a esos comicios. Además, después de la pérdida de ocho escaños en las generales, la formación naranja corre el riesgo de quedarse fuera de los dos parlamentos regionales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el partido de Albert Rivera está encontrando serias dificultades para nombrar a los cabezas de lista para la formación en Galicia y País Vasco, debido, fundamentalmente, a las divisiones internas.

Así, en Galicia, la directiva del partido en La Coruña, donde a prori iba a salir el candidato para las autonómicas, dimitió el pasado mes de mayo, mientras que en el País Vasco, su coordinador Nicolás de Miguel, ex de UPyD, no convence a los afiliados y militantes vascos de cara a las elecciones de octubre.

No obstante, la principal preocupación de Ciudadanos, más allá de la confección de las listas, es el riesgo de quedarse fuera de ambos parlamentos. Y, a tenor de los sondeos que maneja otro partido, y cuyos datos han sido facilitados a este diario, esa posibilidad es más que real a algo más de dos meses de los comicios.

Caída libre en Galicia

Los últimos estudios demoscópicos realizados en Galicia confirman la tendencia a la baja de Ciudadanos en la región, donde el pasado 26-J, y con Rivera como candidato, el partido solo obtuvo un 8 por ciento de los votos.

Un ínfimo apoyo que dejó a la formación sin un solo diputado electo en la comunidad, perdiendo el único logrado el pasado 20-D en La Coruña.

Esta provincia, sin embargo, es la principal esperanza para Ciudadanos en la región, aunque también se detecta una pequeña subida en intención de voto en Lugo donde, además, el pasado 26-J, el PP perdió un escaño por el avance de la formación naranja.

Casi imposible” en País Vasco

Si el descenso de votantes de Ciudadanos en Galicia es considerable, en el País Vasco es un hundimiento total. Así, el partido ha experimentado una pérdida de apoyos del 20% en lo que va de año. Un dato que, unido a los tan solo 40.326 votos cosechados en las pasadas elecciones generales, hace “casi imposible” lograr escaño en la región.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la única opción de lograr un diputado pasa por Álava, donde la formación conserva más apoyos.

No obstante, el PP, consciente de esta circunstancia, dará la guerra en esa circunscripción para blindar el escaño que podría bailar en los comicios del próximo mes de octubre. Los populares, de hecho, pronostican que C´s se va a convertir en un “partido residual” en Euskadi, como ya le pasó a UPyD.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato