No aparece en el programa para las generales

Ciudadanos aparca su principal reforma electoral: convertir las autonomías en circunscripción

Albert Rivera ha descartado esta propuesta y ha apostado por un sistema como el alemán, con la mitad de diputados elegidos en distritos uninominales

Acto de Ciudadanos en Cádiz donde se presentaron las propuestas de reforma institucional.
Acto de Ciudadanos en Cádiz donde se presentaron las propuestas de reforma institucional.

El programa electoral de Ciudadanos incluye 30 medidas de regeneración política e institucional que pretende impulsar en la próxima legislatura una vez entre en el Congreso y el Senado. Entre ellas se encuentra una reforma de la ley electoral para acabar con el sistema actual en el que todos los diputados se eligen de forma proporcional en las provincias e islas de España.

La ley electoral que propone Ciudadanos se inspira en el modelo que existe en Alemania para las elecciones al Bundestag. Los alemanes tienen dos votos: con uno eligen directamente a su diputado en uno de los 299 distritos uninominales, y con el otro apoyan a la lista de un partido que se presenta en cada ‘land’ o región, con la que se define el número total de diputados de cada formación.

El comité de expertos en Derecho Constitucional que reunió Albert Rivera para idear sus propuestas de “regeneración política e institucional”, incluidos cambios en la Constitución, diseñó también un nuevo régimen electoral en el que la mitad de los diputados del Congreso (175) se elegirían en circunscripciones uninominales que se crearían por toda España según la población, y la otra mitad serían elegidos proporcionalmente en listas presentadas por los partidos.

Sin embargo, no fue la única propuesta que se barajó. Dirigentes de Ciudadanos revelan a El Confidencial Digital que los expertos constitucionalistas que elaboraron estas propuestas también plantearon otra opción de reforma electoral muy distinta.

Evitaría el “bipartidismo” de las provincias pequeñas

“Se manejó un sistema proporcional, como el actual, pero con un cambio: que la circunscripción no fuera la provincia, sino la comunidad autónoma”, explican fuentes del partido de Albert Rivera. La idea de fondo de este planteamiento que también barajó el “comité de sabios” era que así el sistema fuera más proporcional.

Al ser circunscripciones más grandes y con más diputados a repartir, con este planteamiento se evitarían casos como los de las provincias de Soria, con dos diputados, o los de Huesca, Ávila o Cuenca, donde sólo se reparten tres escaños y por eso es muy difícil que consigan representación más de dos partidos.

Los expertos reunidos por Ciudadanos plantearon esa opción de acabar con las provincias como circunscripciones y que los fueran Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña... Esta idea de circunscripciones autonómicas y no provinciales ya la planteó hace años Union Progreso y Democracia, con ese mismo objetivo de evitar que en las provincias menos pobladas se “lamine” a los partidos nacionales pequeños, como la propia UPyD e Izquierda Unida, en beneficio de los grandes como PP y PSOE.

Sin embargo, finalmente el partido que preside Albert Rivera prefirió optar por un sistema mixto como el de Alemania, con la mitad de diputados elegidos en listas de partidos y la otra mitad en 175 circunscripciones uninominales, en las que el más votado será el diputado de esa zona y por tanto tendría, en principio, una relación más directa con sus electores.

Fuentes consultadas por ECD explican que el modelo de hacer de las comunidades autónomas las circunscripciones “no habría solucionado el problema de que las ejecutivas de los partidos dirijan a todos los diputados y toda la política”.

Es por eso que Ciudadanos aparcó la reforma electoral y optó mejor porque la mitad de los diputados se elijan directamente de forma uninominal. “Un sistema como el alemán puede influir en el interior de los partidos políticos, hacerlos más democráticos”, argumentan los responsables de la elaboración del programa electoral con el que Albert Rivera se presenta a las elecciones del 20 de diciembre.

 

Hubo otras medidas propuestas por el “comité de sabios” que tampoco se llevaron a recoger en el documento de Ciudadanos sobre “regeneración política e institucional”. Fuentes consultadas explican que se quedaron fuera no tanto por el desacuerdo de la dirección del partido, como porque querían centrarlo en 30 ideas. “Otros temas, cuestiones de Derecho Penal y Procesal que se aportaron, no se incluyeron ahí pero pueden ir en otros capítulos del programa electoral”, precisan desde Ciudadanos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato