Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ciutadans de Catalunya vio la luz a raíz del secuestro y atentado de Terra Lliure contra el periodista Federico Jiménez Losantos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La idea de crear un partido españolista en Cataluña nació el mismo día de 1980 en el que Federico Jiménez Losantos era secuestrado por el grupo terrorista Terra Lliure. Ese primer impulso, con el tiempo, derivado en la puesta en marcha de Ciutadans de Catalunya.

El 21 de mayo de 1981, un comando de Terra Lliure secuestró al periodista Federico Jiménez Losantos a la salida del instituto donde daba clases. Este hecho fue el detonante para el nacimiento de un grupo de intelectuales que acariciaban la idea de crear un partido español en Cataluña. En este punto, y estos hechos estaría el origen de Ciutadans de Catalunya.   Esta historia es sólo una de las que narra el libro “Boadella & Cia. Els intents de crear un partit espanyolista a Catalunya” obra del periodista Albert Balanzà. Según informa la agencia EFE, en la obra, presentada en el día de ayer, se aborda el movimiento intelectual que ha concluido en el nacimiento de una plataforma contra el nacionalismo obligatorio liderada por Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc Carreras, que próximamente se constituirá en partido político.   El autor del libro, Albert Balanza, periodista del Diario Avui, ha mantenido largas entrevistas con las tres figuras de Ciutadans y para su elaboración. Estos líderes le hicieron participes de las inquietudes que les han llevado finalmente a esta fundación. Balanzà comentó que ha pretendido “ofrecer información y no dar opinión”.   Ahondando el futuro partido, el autor analiza su ideología a raíz de la definición que de sí mismos hacen los miembros de Ciutadans “como gente de izquierdas”. El proyecto de Boadella, Carreras y Arcadi Espada, se resume en ciudadanía, pluralismo, bilingüismo y federalismo. De cara a la lucha por la Generalitat, el libro no deshoja la margarita.

·Publicidad·
·Publicidad·