Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Coca-Cola retira su apoyo a un festival donde participa un grupo con canciones pro-etarras y es acusada de plegarse a la ultraderecha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La multinacional Coca Cola acaba de retirar su logotipo de la web oficial del festival de música Viña Rock, en Albacete. Algunos sectores próximos al nacionalismo vasco están acusando a la compañía de ceder a las presiones de la ultraderecha española.

Del 28 al 30 de abril tendrá lugar el XI Festival Viña Rock que contará con las actuaciones de grupos tan populares como Pereza, Chambao, Barricada, Def Con Dos o Siniestro Total. Sin embargo, la polémica ha surgido tras confirmarse la participación del grupo vasco Soziedad Alkohólika.   Este lunes, algunos miembros del colectivo “España y Libertad” se personaron en la sede central de Coca-Cola España en Madrid. La presidenta de la plataforma entregó un dossier sobre este colectivo dirigido al presidente de la compañía Marcos De Quintos.   Hay que recordar que algunos colectivos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, llevan tiempo alertando sobre las letras de este grupo que, a su juicio, “ensalzan y justifican la violencia etarra”. Esta agrupación suele acompañar sus denuncias de un amplio elenco de canciones como “Explota zerdo” o “Síndrome del Norte”, en las que –aclaran- “muestran un odio visceral hacia los cuerpos de seguridad del estado”, con letras como la siguiente:   –“Huele a esclavo de la ley, zipayo, siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel. ¡Explota cerdo! Dejarás de molestar, ¡explota txota! Sucia rata morirás”.   Además, la AVT suele recordar que esta banda ha realizado conciertos a favor de los presos de ETA y que la Audiencia Nacional ha llegado a estimar un recurso contra el grupo.   Tras la decisión de Coca-Cola de desvincularse del festival y retirar su logotipo de la web de Viñarock, algunas plataformas próximas la nacionalismo vasco han criticado la decisión. El colectivo que se ha movilizado en esta ocasión ha sido tachado, como decimos, de “ultraderechista”.

·Publicidad·
·Publicidad·