Intensos movimientos de cara a las elecciones

“Codazos” entre ministros y secretarios de Estado por entrar en las listas del PP para las generales

Pugnan por asegurarse un escaño en el Congreso la próxima legislatura. Casi todos los números dos de los ministerios renunciaron a sus actas

Foto del Consejo de Ministros tras el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo.
Foto del Consejo de Ministros tras el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo.

La cercanía de las elecciones generales ya está provocando intensos movimientos internos en el Partido Popular. Se espera una importante renovación en las listas para el Congreso por el gran número de diputados que a lo largo de esta legislatura han dejado su acta de parlamentarios y ya está habiendo “codazos” entre compañeros del Gobierno.

Aunque quedan algunos meses para que los partidos configuren las listas con las que acudirán a las elecciones generales en las distintas circunscripciones de España, en el PP ya han comenzado los “pulsos” en algunas provincias para colocarse en las candidaturas a las Cortes Generales.

Hace una semana ya se contó en estas páginas la “guerra” soterrada que mantienen desde hace semanas el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, y el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por encabezar en otoño la candidatura popular por esa provincia.

Esta lucha en Sevilla, sin embargo, no es un caso aislado: la dirección nacional del PP ya conoce de otros casos en los que, sobre todo, dirigentes locales y regionales que se han quedado sin cargos de gobierno tras las elecciones del 24 de mayo están moviéndose internamente para situarse en puestos de salida de las listas al Congreso y al Senado.

Las listas del PP “han corrido” mucho

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso explican a El Confidencial Digital que durante esta legislatura las listas del PP “han corrido” mucho. Ha habido un importante número diputados electos en los comicios de noviembre de 2011 que, a lo largo de estos cuatro años, han entregado su acta y han abandonado las Cortes por distintas circunstancias.

Debido a ello han entrado en el Congreso muchos diputados populares “de relleno”, es decir, que ocupaban en las papeletas de 2011 puestos que previsiblemente no darían acceso a un escaño.

La mayoría de estos diputados que han llegado más tarde a la Carrera de San Jerónimo tienen complicado consolidarse y ser elegidos por el partido para repetir en las listas de las próximas elecciones en puestos de salida, por lo que habrá una renovación amplia en las candidaturas.

Según revelan a ECD dirigentes del Partido Popular, ya está comenzando la pugna por colocarse en puestos de salida que garanticen conseguir acta de diputado para la siguiente legislatura.

En el PP son conscientes de que los resultados estarán muy por debajo de los 186 diputados que consiguieron en 2011, y que en muchas circunscripciones sólo los que ocupen los puestos más altos de la lista acabarán siendo elegidos parlamentarios.

Lo llamativo de estos “codazos” para ir en puestos altos de las listas es que también hay implicados ministros y secretarios de Estado. En cuanto a los ministros, cabe señalar que aunque muchos son ya diputados -Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, José Manuel Soria...-, hay otros muchos que no lo son.

 

Muchos ministros ahora no son diputados

Hay varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como José Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo, que fueron nombrados ministros sin ser diputados. Fuentes del PP aseguran que varios de estos ministros “aterrizarán” y reforzarán las listas populares para las elecciones generales.

En las mismas también está previsto que se incluyan nombres de secretarios de Estado y altos cargos. Los ministros de Rajoy han elegido como números dos de sus ministerios a muchos diputados del PP en el Congreso: algunos importantes, como Jaime García-Legaz (que era secretario general de FAES) y Tomás Burgos (portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo) dejaron el escaño en enero de 2012, apenas un mes después de tomar posesión de su acta.

Salvo Jorge Moragas y José Luis Ayllón, casi todos los secretarios de Estado dejaron de ser diputados. Desde el Grupo Parlamentario Popular aseguran que secretarios de Estado y otros altos cargos del Gobierno que tienen peso en el partido volverán a ir en las listas a las Cortes en las elecciones generales.

Estos movimientos que se están produciendo en el Ejecutivo de Rajoy también se están dando en distintas comunidades autónomas y provincias donde el PP ha perdido gobiernos regionales y municipales. Ex consejeros autonómicos populares que ahora se han quedado sin cargo pujan por entrar en las listas al Congreso y al Senado por sus respectivas provincias.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato