Limitará su implantación a la Comunidad Valenciana

Compromís crea una comisión de coordinación para evitar las guerras que tiene Podemos

Mónica Oltra descarta convertirlo en un partido de ámbito nacional y se ha propuesto que haya unidad de mensaje entre concejales, parlamentarios autonómicos, diputados, senadores y cargos orgánicos

Mónica Oltra.
Mónica Oltra.

En apenas dos años, Compromís ha pasado de ser un partido pequeño de la Comunidad Valenciana a gobernar la Generalitat en coalición con el PSOE y tener representación en Congreso y Senado. Por ese motivo, Mónica Oltra ha decidido mejorar la estructura interna de la formación, aunque descarta dar carácter nacional a su proyecto.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la líder de Compromís, la reciente puesta en marcha de la Comisión de Coordinación Institucional del partido no es un paso previo para dar el salto a Madrid, sino una herramienta para “mejorar la comunicación interna” de la formación.

En ese sentido, Oltra pretende que todos los representantes del partido en las instituciones estén “al día” de lo que ocurre en el partido y viceversa, para que el mensaje de Compromís sea el mismo en las Cortes Valencianas, en los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y en el Congreso y el Senado.

Para ello, la nueva Comisión llevará a cabo reuniones periódicas a las que acudirán cargos de la formación y también parlamentarios, concejales, y los diputados y senadores con escaño en Madrid. Todo ello para que “el partido crezca a nivel de comunicación” y mejore “la acción política y de Gobierno”.

Objetivo: evitar las guerras de Podemos

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que la Comisión de Coordinación Institucional será también una herramienta para evitar los problemas por los que atraviesa Podemos desde hace ya varios meses.

En ese sentido, desde Compromís han observado cómo las diferencias de criterio entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han provocado una guerra en el partido amigo que ellos no se pueden permitir: “Con Podemos compartimos muchas formas de pensar, pero no actuamos de la misma forma”, señala un alto cargo del partido valenciano.

Mónica Oltra, además, ha insistido ante los suyos que Compromís debe seguir siendo un partido “autónomo” y “diferente” al de Podemos para mantener su propia identidad: “Podemos llegar a acuerdos con ellos. Pero cada uno tenemos que tener nuestro espacio y, también nuestra propia forma de hacer las cosas”.

A Errejón se le cierra una puerta

La creación de la Comisión de Coordinación Institucional fue interpretada, tanto por propios como por ajenos, una maniobra de Oltra para dar a Compromís una estructura de partido nacional para dar el salto a Madrid.

Así lo creyeron también afines a Íñigo Errejón en Podemos, que incluso apostaron por la marcha del actual número dos del partido, si era laminado tras Vistalegre, para convertirse en el delegado de Compromís en Madrid.

Ese proyecto, sin embargo, no podrá llevarse a cabo porque Oltra se ha mostrado tajante: “No se ha planteado en ningún momento convertirnos en un partido nacional y abrir sede en Madrid”, explican desde su entorno.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato