Jueves 26/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los cuatro diputados valencianos insisten en actuar por su cuenta

Compromís protagoniza otro desplante a Podemos: pidió tener los despachos donde los tiene el Grupo Mixto

La Mesa del Congreso rechazó la petición argumentando que UPN y Foro Asturias se sitúan junto al PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias se ha encontrado, desde el inicio de la legislatura, con el ‘enemigo en casa’. Los cuatro diputados de Compromís no aceptaron ser absorbidos por el grupo parlamentario de Podemos y, desde entonces, han marcado distancias con la formación morada. La última polémica entre los dos partidos ha surgido con el reparto de despachos en el Congreso.

Pablo Iglesias y Joan Baldoví Pablo Iglesias y Joan Baldoví Dani Gago (Podemos)

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Mesa de la Cámara Baja, Podemos presentó, a finales de mes de enero, una propuesta de reparto de despachos para sus parlamentarios en la que no estaban los cuatro diputados de Compromís. Esa petición, no obstante, partió de la propia formación valenciana, que quería estar alejada de Iglesias y los suyos.

Objetivo: mayor autonomía en el Grupo Mixto

Joan Baldoví argumentó, ante la dirección del grupo parlamentario de Podemos, que Compromís, al no pertenecer a la misma bancada, debía tener más autonomía en las tomas de decisión, sin tener que ir siempre de la mano del partido morado. Así las cosas, solicitó que él y los otros diputados valencianos tuvieran sus despachos con el resto de integrantes del Grupo Mixto.

La solicitud fue aceptada por Pablo Iglesias, que a continuación dio orden de no incluir a los parlamentarios de Compromís en la lista que preparaba el partido para presentar a la Mesa el reparto de despachos.

El órgano de gobierno del Congreso, sin embargo, rechazó el documento presentado por Podemos, e incluyó a los cuatro diputados de Compromís en la misma zona de despachos asignada a la formación morada.

Las fuentes parlamentarias consultadas por ECD explican que la Mesa “tiene en cuenta las candidaturas en las elecciones”, y no si luego algunos diputados pasan al Grupo Mixto.

En ese sentido, recuerdan que el PP se presentó en Navarra y en Asturias en coalición con dos partidos: UPN y Foro. Ahora, “los parlamentarios de estas formaciones tienen su despacho en la misma planta que el Partido Popular”.

Ya han dado el “sí” al PSOE

Esta polémica por el reparto de los despachos entre Podemos y Compromís se ha producido en paralelo a las conversaciones que el PSOE mantiene con ambos partidos para lograr su apoyo de cara al debate de investidura. Y, también en este asunto, ambas formaciones discrepan en su criterio y estrategia.

Así, mientras Pablo Iglesias mantiene todavía las distancias con Sánchez, Joan Baldoví ya ha manifestado que los cuatro diputados de Compromís apoyarán al líder socialista. Una decisión tomada de forma unilateral y sin que el PSOE propusiera reconocer el “derecho a decidir”, tal y como exigían los valencianos en un principio.

Con el “sí” de estos parlamentarios al proyecto de Sánchez, le toca ahora a Podemos pronunciarse. Mientras, el secretario general del PSOE intenta presionarle a través de los acuerdos alcanzados entre socialistas y la formación morada en diferentes comunidades autónomas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·