Comunicado de ETA: prioridad para la legalización de Batasuna y que se retomen las negociaciones con el Gobierno a partir de marzo

La banda terrorista ETA emitió este martes un comunicado largamente esperado desde hace varios días tanto por el Gobierno como por las Fuerzas de Seguridad. Una vez analizado su contenido, expertos policiales confirman el interés creciente de la banda porque se legalice Batasuna y se reanuden las conversaciones.

Se hizo esperar, pero su publicación casi diez días después de cometer el atentado en la T-4 de Barajas cierra una semana de incertidumbre sobre lo que haría la banda terrorista con su “alto el fuego permanente”. Según hizo saber ayer a través del diario Gara, en su edición digital, ETA mantiene vigente el “alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006” y asegura que el atentado de Barajas es la respuesta a los obstáculos que ha ido poniendo el Gobierno al proceso de diálogo.

A este respecto, los terroristas añaden que “el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas” al tiempo que denunciaban que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas que hicieron alertando de la colocación de la bomba.

Expertos policiales consultados por El Confidencial Digital, una vez leído el comunicado, llegan a la conclusión de que ETA está muy interesada en mantener la línea de diálogo abierta con el Gobierno y que no cejarán en su empeño por conseguir que el Ejecutivo vuelva a sentarse a negociar.

En este sentido apuntan a que el primer objetivo que quiere conseguir la banda terrorista es la legalización de Batasuna,cuanto antes”, y conseguir que pueda presentarse a las elecciones de mayo. En el comunicado se afirma textualmente que debe asegurarse “de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”.

Y en la mente de estos expertos se sitúa una fecha para retomar esos contactos de forma “oficial”: el próximo mes de marzo. Todo esto, a pesar de que algunas informaciones periodísticas afirman que el Partido Socialista de Euskadi se habría reunido con Batasuna tras el atentado para intentar “salvar el proceso”.

En fuentes policiales se interpreta la “tibieza” del Gobierno en el afán del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de mantener, como sea, una puerta abierta a la negociación y al diálogo. El comunicado llegó el mismo día que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó la ronda de contactos con los grupos parlamentarios ofreciendo el consenso del Ejecutivo.

La buena sintonía del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con el Gobierno también le ha pasado factura en esta comunicación de ETA. La banda terrorista le pone en su punto de mira porque le acusa de haber actuado contra la izquierda abertzale y haber alimentado la línea del “Gobierno español”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato