“No puedo perder dos Comunidades al mismo tiempo”. Zapatero ha pedido a Antich que aguante en Baleares y no convoque elecciones anticipadas junto a las catalanas

Baleares celebró el lunes día de la comunidad autónoma en un ambiente político muy enrarecido, con el trasfondo del cese de María Antonia Munar y el derrumbe de Unión Mallorquina, que deja en profunda debilidad a Francesc Antich y su gobierno. El presidente maneja la opción de adelantar las elecciones, pero Zapatero le ha pedido que no lo haga.

La primera posibilidad, que sería convocarlas para antes del verano, no convence al presidente del Gobierno, que no quiere de ninguna manera un proceso electoral en plena presidencia española de la Unión Europea. La otra posibilidad, fijarlas para después del verano, obligaría a celebrarlas ya con las catalanas.

Zapatero ha planteado a Antich que tampoco convoque elecciones coincidiendo con los comicios catalanes de otoño. “No puedo perder dos Comunidades Autónomas al mismo tiempo”, es el argumento que ha utilizado el presidente del Gobierno, según fuentes políticas baleares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

El plazo que tiene el presidente balear para una disolución anticipada de las cortes regionales finaliza en el mes de mayo, puesto que legalmente no está permitido interrumpir la legislatura cuando se ha entrado en el último año, que comenzaría en mayo. Pese a esto, miembros del aparato del Partido Socialista en Baleares han ido propagando la especie de que Antich convocaría elecciones para final de primavera.

Francesc Antich ha recibido igualmente peticiones de los principales empresarios turísticos de Baleares para que de ninguna manera haya elecciones en el entorno del verano, ni antes ni inmediatamente después, con el fin de que una campaña electoral no agrave el desarrollo de la temporada turística, que ya se presenta con previsiones a la baja.

Fuentes turísticas han confirmado que el turismo a las islas se ha visto ya castigado por la suma de escándalos de corrupción que han saltado en los últimos tiempos en Baleares, y que están dando una imagen negativa y rechazable de las islas, tanto para posible inversores como para los visitantes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato