Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La defensa que va a emplear Conde Pumpido ante el PP en el Senado: De Juana Chaos está preso gracias a la Fiscalía; la pena es desproporcionada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Conozca por anticipado los argumentos que utilizará el Fiscal General esta tarde en el Senado, donde el Grupo Popular intentará desprestigiar su actuación y la del Gobierno durante el alto el fuego de ETA. “Iñaki de Juana Chaos sigue preso porque en la Fiscalía se buscaron instrumentos jurídicos hasta debajo de las piedras”.

La comparecencia de Cándido Conde Pumpido en el Senado tiene lugar a petición del Partido Popular. Sus señorías intentarán poner en evidencia la debilidad del Estado frente a ETA y la permisividad del Fiscal General del Estado. Pero Conde Pumpido lleva la lección bien aprendida y tiene diseñada su defensa ante los ataques “populares”.   Según ha sabido El Confidencial Digital, va a echar mano de cifras para rebatir los argumentos de la oposición. Por ejemplo, hablará de los 10.000 años de condena solicitados por la fiscalía para miembros de ETA o la concesión en un solo caso del tercer grado penitenciario. También dirá Pumpido que, desde que él accedió a ese puesto, en 2004, no se ha materializado ningún acercamiento de presos a cárceles del País Vasco.   El Fiscal General da por seguro que será preguntado por la petición de rebaja de condena para Iñaki de Juana Chaos, aún hospitalizado en el Hospital Doce de Octubre, en Madrid. El argumento de defensa que utilizará en este caso se sustentará en tres razones:   -- La primera: al etarra se le va a juzgar por un delito de amenazas contra varios directores de prisiones y la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Amenazas proferidas a través de unos artículos publicados en el diario Gara. Conde Pumpido va a hacer mucho hincapié en que no se le juzga ya por los 25 asesinatos por los que ya ha cumplido condena.   -- La segunda: De Juana Chaos sigue en prisión –ahora hospitalizado- porque en la Fiscalía General del Estado se rebuscó entre todos los papeles para ver si podía imputársele algún delito que le impidiera salir a la calle. De hecho, va a recordar el Fiscal General, estaba en prisión preventiva hasta que empezó su huelga de hambre.   -- La tercera: ya hubo un juez de la Audiencia Nacional, concretamente Santiago Pedraz, que no vio delito alguno en esos artículos y archivó el caso. Y fue desde la Fiscalía desde donde se luchó para modificar esa decisión judicial.   Las fuentes jurídicas consultadas por ECD, recuerdan además que la petición de pena de 96 años, la inicialmente prevista por las amenazas, equivale a 3 asesinatos consumados. Por lo que consideran desproporcionada esa pena para el delito cometido. De hecho hablan de que en este caso se estaría aplicando el Derecho de autor: “te juzgo por quien eres y no por lo que has hecho”.

·Publicidad·
·Publicidad·