Se sinceró con su equipo más cercano

Confidencias de Mariano Rajoy: las europeas han sido un susto mayúsculo

Su principal inquietud: la escasa distancia del PP sobre el PSOE. “Si hubiera sido al revés, estarían pidiendo mi dimisión y yo habría tenido que plantearme hacer las maletas”

Mariano Rajoy hablando con su teléfono móvil.
Mariano Rajoy hablando con su teléfono móvil.

El presidente del Gobierno se asustó mucho por el resultado final de las elecciones europeas. Más de lo que se ha dicho. Rajoy admitió a los suyos que la noche electoral no fue, ni mucho menos, tranquila. Vivió uno de los momentos más complicados desde que llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011.

El resultado de 16 escaños para el Partido Popular y 14 para el PSOE supuso un “susto mayúsculo” para Mariano Rajoy. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el jefe del Ejecutivo ha transmitido a personas de su máxima confianza que la diferencia de dos escaños con el principal partido de la oposición le provocó momentos de gran intranquilidad la noche del 25-M.

Según explican fuentes de su entorno, Rajoy ha confesado a los suyos que no se imagina lo que habría ocurrido si el resultado hubiera sido un empate técnico o una victoria del PSOE por la mínima, de 14 a 16 escaños a favor de los socialistas.

-- “Si hubiera sido al revés, estarían pidiendo mi dimisión y yo habría tenido que plantearme hacer las maletas”, ha admitido en las últimas horas Rajoy.

El líder del Partido Popular ha reconocido que una derrota en las europeas hubiera supuesto que sus reformas “no habrían servido para nada”. Habrían sido “dos años y medio perdidos”, ha razonado ante su entorno más cercano.

Rajoy ha reconocido incluso que, si hubiera perdido, la presión que estaría sufriendo ahora mismo hubiera sido insoportable.

“Debemos estar contentos”

A pesar del susto inicial en la noche electoral, y una vez ratificado el triunfo en las europeas, el mensaje que ha transmitido Mariano Rajoy a sus colaboradores es de optimismo: “debemos estar contentos” aunque haya sido una victoria por la mínima.

El presidente del Gobierno ha afirmado que esta victoria es clave de cara a la imagen del Gobierno en Europa, explican fuentes cercanas. Considera que las instituciones comunitarias y los inversores van a valorar positivamente el resultado que refrenda su política reformista.

Rajoy ha afirmado, además, a su equipo que a partir de ahora él será el único presidente europeo, junto a Angela Merkel, que podrá “ir con la cabeza alta” por el viejo continente debido a la victoria de ambos el 25-M. Con lo que esto significa: será una baza negociadora importantísima a la hora de exigir para el país, por ejemplo, cargos en el nuevo gobierno europeo.

Lo mismo le ocurrió a Aznar

Mariano Rajoy ha comparado estos días la situación en la que se encuentra en estos momentos el Partido Popular con la que vivió José María Aznar en 1999.

 

En el mes de mayo de aquel año, ha recordado Rajoy a personas de su entorno, se vivió un empate técnico entre el PP y el PSOE en las primeras municipales que se celebraron después de la llegada de Aznar al Gobierno.

La explicación que realiza el presidente es que los gobiernos conservadores toman las medidas más duras al principio de la legislatura, por lo que el desgaste que sufren en los primeros años es mayor. Y son penalizados en las urnas sin que eso signifique después, necesariamente, una debacle en las generales. Le ocurrió a Aznar y lo mismo –apunta Rajoy- le está ocurriendo a él.

Mensaje interno: “Tenemos un año para remontar”

Analizados los resultados del pasado domingo, otra conclusión a la que ha llegado el presidente es que los españoles han dado un serio aviso al PP. “Cuando te dan un toque es por algo”, ha afirmado a su equipo.

La consigna que ha impartido Rajoy es la de “ponerse a trabajar”. “Tenemos un año y medio para remontar”, ha animado a los suyos.

Una de las claves es que, como comentó Rajoy en el comité ejecutivo del lunes, el votante del PP no les ha abandonado por otro partido, sino que se ha ido a la abstención. Su objetivo, por tanto, es volver a recuperar su confianza en los próximos meses.

‘Bronca’ a Cañete

En una conversación reservada que mantuvo Rajoy con el candidato Miguel Arias Cañete, el presidente del Gobierno aprovechó para ‘reprenderle’, en tono cariñoso, por algunos detalles que no le gustaron.

Según las fuentes consultadas por ECD, le transmitió fundamentalmente dos críticas: se dejó ver demasiado en actos públicos y no descansó lo suficiente. Rajoy conocía el dato de que Cañete sólo durmió tres horas diarias durante las últimas jornadas de la campaña.

De hecho, Rajoy atribuye precisamente al cansancio los errores que cometió el candidato en las semanas previas al 25-M.

Críticas en el comité ejecutivo del lunes

En la reunión del comité ejecutivo que el PP celebró el pasado lunes se escucharon voces críticas. Algunos barones alertaron de que el partido ha perdido seis millones de votos con respecto a las generales de hace dos años y medio. Una de las que realizó una “crítica constructiva” fue Esperanza Aguirre.

Pero Rajoy, que conocía ‘al dedillo’ todos los datos e interpretaciones facilitados por su equipo de asesores, manifestó que las europeas son unas elecciones con trampa. El presidente afirmó:

-- “No me ha sorprendido la pérdida de votos, pero no perdáis el tiempo extrapolando el resultado a unas generales o municipales. No tienen nada que ver”.

La opinión de Rajoy sobre Podemos

El presidente también ha hablado en las últimas horas sobre Podemos y el éxito de Pablo Iglesias. Los datos que manejaba días antes Rajoy no detectaron el vertiginoso ascenso de la formación del profesor de la Complutense.

Rajoy ha insistido en que los votos de Podemos no provienen de antiguos votantes del Partido Popular. Sin embargo, el éxito de Pablo Iglesias ha afectado indirectamente al PP. Lo explica así:

-- Si los que votaron a Podemos no lo hubieran hecho, habrían sido abstencionistas. En ese caso, la diferencia del PP con el PSOE hubiera sido mayor.

Ha encargado análisis exhaustivos

El mismo lunes postelectoral, Mariano Rajoy encargó a su equipo de colaboradores un análisis exhaustivo de la votación del pasado 25-M. El presidente quiere conocer por zonas a quién votaron los españoles. Ha dado orden a sus asesores para que estudien y analicen tres variables:

-- Lo que sucede en el próximo CIS. La encuesta oficial dará una primera idea de la evolución del voto de los españoles. Los técnicos lo llaman “poso electoral”. Es decir, una prospección para entender a quién prevén votar en las próximas municipales y en las generales. Es aquí donde esperan en Moncloa que Podemos se desplome.

-- Un estudio del 25-M mesa a mesa. Dentro de varias semanas, el equipo de Rajoy espera conocer lo que se votó en cada mesa del país y podrá cruzar esos datos con el censo electoral. La información resultante será muy precisa y servirá para descubrir al milímetro dónde se desplomó el voto al PP.

-- El análisis de la encuesta social europea. Será el último estudio que analizará el entorno del presidente. Aseguran que sus datos ofrecerán también claves relevantes para los próximos meses.

Con todos estos datos, Mariano Rajoy dispondrá de un estudio preciso sobre qué falló el pasado 25-M. El informe estará en su mesa de La Moncloa el próximo verano.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato