Intervendrá este martes

El Congreso invita a Baltasar Garzón a defender la Justicia Universal

Baltasar Garzón acudirá este martes al Congreso para participar en el seminario “Justicia Universal o Impunidad”. El ex magistrado defenderá en la Cámara el “derecho a la Jurisdicción Universal”, y denunciará la proposición de ley que modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el Senado la semana pasada.

<p><br _mce_bogus="1"></p>
El ex juez Baltasar Garzón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Garzón acudirá acompañado por la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, y el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé. Los tres intervendrán en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

El acto, autorizado por la presidencia de la Cámara, está organizado por el grupo parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y estará moderado por el portavoz de la Comisión de Justicia de la Coalición de Izquierdas Gaspar Llamazares que, a través de una carta, ha invitado a todos los que deseen a participar en este seminario.

A través del escrito, Llamazares también ha denunciado que la derogación de este artículo tiene por causa “la sumisión de los derechos humanos a los intereses comerciales y la actitud sumisa de un Gobierno que es más una administración colonial que un Gobierno propiamente dicho, con autonomía y voluntad de representar a la ciudadanía”.

Esta reforma limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles con carácter retroactivo. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, casos abiertos como el del asesinato del cámara de televisión José Couso en Irak, el genocidio en el Tíbet o la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría quedarán archivados.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato