Congreso Extraordinario del PP de Baleares: Delgado vigilará a los interventores, Génova “se desentiende” y las encuestas son óptimas salvo por el ascenso de UPyD

El Congreso Extraordinario del PP de Baleares de este sábado 6 de marzo, cuenta con un candidato con el respaldo de Génova, el actual presidente regional, José Ramón Bauzá, y con Carlos Delgado, alcalde de Calvià, como gran contendiente.

Según fuentes políticas baleares consultadas por El Confidencial Digital, el respaldo de Génova a Bauzá ha hecho que la campaña de este para el Congreso Extraordinario tenga un perfil comparativamente bajo. Bauzá, con todo, ha sido alabado por sus compañeros de partido tanto por haber accedido a la celebración de un Congreso que venía reclamándose desde hace tiempo (y cuya convocatoria adelantó aquí El Confidencial Digital) como por haber hablado con notable realismo de la situación interna del PP balear ante el Comité Ejecutivo Nacional en Génova, 13.

Bauzá, alcalde de Marratxì y farmacéutico, sustituyó a Rosa Estaràs en la presidencia regional por su perfil inmaculado en una comunidad autónoma marcada por los escándalos de corrupción. Según fuentes ‘populares’ consultadas por este diario, está en la línea moderada de nuevos líderes del PP como Basagoiti, Feijóo o Cervera. Internamente, en el PP balear representa a la derecha más regionalista, por oposición a la derecha de vocación más nacional que representa Carlos Delgado, quien cuenta con sus mayores apoyos en Palma y en Calvià. Calvià, municipio del que Delgado es regidor, fue tradicionalmente un ayuntamiento de izquierdas, precisamente hasta la llegada de Delgado, y sigue siendo uno de los pueblos con mayor renta per cápita de España.

Delgado, que nunca ha ocultado su vocación de presidir el PP de Baleares, cuenta con no pocos apoyos: se estima que más allá de un tercio de la militancia balear está con él. En 2008, logró también más de un tercio de los votos frente a quien entonces se alzó con la presidencia, Rosa Estaràs. El alcalde de Calvià ha buscado, a lo largo del año 2009, rebajar su perfil de “enfant terrible” en Génova, entrevistándose con líderes del partido y dejando clara su fidelidad.

De momento, un éxito de Delgado es que el Congreso sea, excepcionalmente, sin compromisarios, rigiéndose por el principio “un militante, un voto”. Así, los suyos confían en “dar la sorpresa”. Si bien Delgado ha ofrecido integrar en su corriente a la corriente de Bauzá, en caso de ganar en el Congreso Extraordinario, ni Bauzá ha prometido la integración ni Delgado estaría en disposición de “integrarse a cualquier precio”.

Fuentes del PP balear señalan que “Génova se ha desentendido” tradicionalmente de su ramal balear, en tanto que lo han considerado una región suya y no han querido intervenir en la vida interna del partido. Ahora, por ejemplo, se teme que no vaya Javier Arenas a apoyar al candidato de Génova, Bauzá. Y el relativo desdén estaría creciendo, en tanto que, con la desaparición práctica de Unió Mallorquina, se espera un éxito electoral seguro, según indican a ECD desde la propia cúpula ‘popular’. Con todo, a los ‘populares’ baleares les preocupa el ascenso de UPD y recuerdan la urgencia de tener “un partido unido”. Asimismo, subrayan que los coqueteos nacionalistas –el fichaje por parte de Matas de la escritora catalanista María de la Pau Janer- llevó a perder miles de votos.

El aspirante Delgado, según fuentes cercanas al mismo, insistirá mucho en el papel de los interventores durante el Congreso Extraordinario, “para que no se repitan las malas prácticas de la época de Jaume Matas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato