Pese a la disolución de las Cortes

El Congreso mantendrá su denuncia al Gobierno ante el TC por no someterse al control parlamentario

El recurso está ya en trámite y se elevará al Tribunal en las próximas semanas. El objetivo es que se cree jurisprudencia

Patxi López, en el debate de investidura.
Patxi López, en el debate de investidura.

Este martes, y después de cuatro meses de infructuosas negociaciones, se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevas elecciones generales. Una circunstancia que no impedirá al Congreso mantener la denuncia al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Cámara Baja, una de las últimas decisiones de Patxi López como presidente del Congreso ha sido la de continuar con el proceso legal contra el Ejecutivo de Rajoy por negarse, él y sus ministros, a comparecer en las sesiones de control y en las diferentes comisiones parlamentarias.

El recurso ante el TC está ya en trámite, y la Mesa del Congreso no lo ha retirado a pesar de la disolución de las Cortes. Los integrantes de este órgano -salvo los representantes del PP- recuerdan que una amplia mayoría de la Cámara votó a favor de presentar esa denuncia y, por tanto, no se puede traicionar lo votado en el hemiciclo.

El siguiente paso, añaden, es que ese escrito se eleve al alto tribunal para someterlo a su evaluación e incluso citar a las partes.

Objetivo: crear jurisprudencia

El proceso judicial que se inicia ahora se prolongará en el tiempo, por lo que no habrá nada resuelto de cara a las elecciones del 26 de junio. Unas elecciones cuyos resultados, según las encuestas, serán similares a los del 20-D y provocarán un parlamento igual de fragmentado que en la legislatura recién acabada.

No obstante, y aunque el recurso no servirá para esclarecer si el Gobierno debe someterse al control parlamentario cuando se reabran las Cortes, en la Mesa del Congreso consideran imprescindible continuar con el proceso para “crear jurisprudencia”.

En concreto, las fuentes consultadas calculan que habrá una resolución “en unos dos años”, por lo que, si tras el 26-J se forma Gobierno, a mitad de la siguiente legislatura se sabrá si el Ejecutivo en funciones tiene que comparecer, o no, en los plenos de control y en las comisiones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato