El Congreso retirará la credencial a los fotógrafos que publiquen imágenes como la del móvil de Rubalcaba sobre Gallardón. La decisión ya está tomada

La Secretaría General del Congreso ha respondido de forma contundente a la publicación, por parte de El Mundo, de una fotografía del móvil de Rubalcaba con un mensaje sobre el futuro de Gallardón. La Mesa de la Cámara retirará la credencial a todos los profesionales cuyos medios saquen a la luz imágenes que contengan mensajes o documentos personales de los diputados.

Hace una semana, el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargó a la Secretaría General un informe jurídico sobre la legalidad o no de la publicación de imágenes como la recogida por el diario de Pedro J. Ramírez al líder de la oposición durante el debate de investidura. Siete días después, la conclusión no deja lugar a dudas: “esas fotografías atentan contra la intimidad de los parlamentarios”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el citado organismo de la Cámara ha llevado a cabo un trabajo de consulta de las normas ya existentes para los profesionales que acuden al hemiciclo, y del código deontológico de los periodistas, para dictar a la Mesa un informe en el que se recogerá la posibilidad de retirar la credencial a los fotógrafos que publiquen imágenes con información personal de los diputados.

Ese escrito, que será remitido a los gráficos, afirma que no es “ético ni deontológico” hacer públicas imágenes con documentos, correos electrónicos, o mensajes privados de los representantes políticos en el hemiciclo, por lo que la publicación de esas fotografías podría provocar la pérdida de la acreditación del profesional del medio.

La toma de imágenes seguirá siendo libre

Personas cercanas a la presidencia del Congreso, consultadas por ECD, explican que “los fotógrafos pueden tomar las imágenes que quieran dentro de la Cámara, pero luego tienen que ser conscientes de que no se pueden publicar aquellas que ataquen contra la privacidad de los diputados”.

Las mismas fuentes recuerdan que “esta norma ya existía, pero es cierto que ahora los parlamentarios están más expuestos con las nuevas tecnologías, ya que desde su escaño pueden consultar mensajes y correos electrónicos personales”.

Los fotógrafos españoles, los que más cerca están de sus señorías

Tomar fotografías como la del móvil de Rubalcaba es muy fácil para los profesionales gráficos españoles, que están muy cerca de los escaños de los diputados.

De hecho, según las fuentes antes citadas, “no existe un Parlamento de ningún país de los denominados importantes que sitúe a los fotógrafos al lado de la bancada de los políticos. Eso no va a cambiar pese a la polémica surgida, y es algo a tener en cuenta por parte de los profesionales que acuden al Congreso”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato