Se elegirá a la nueva ejecutiva

Congreso nacional del PP en otoño con guiños a la militancia

Se da por hecho que Rajoy no tendrá rival porque ganará el 26-J, pero se buscan fórmulas para que las bases tengan mayor participación

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

El PP empieza a mirar más allá de las elecciones generales de junio. La dirección nacional, consciente de que el congreso del partido se tenía que haber celebrado ya, y muy optimista de cara al 26-J, planea convocar el proceso de elección de la nueva ejecutiva en otoño, dando por hecho que Rajoy será presidente del Gobierno y no tendrá rival dentro de la formación.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP bien situados en Génova 13, la actual ejecutiva, con Rajoy y Mariano Rajoy a la cabeza, tienen asumido que, después de las elecciones generales de junio y una vez formado gobierno, el partido no puede retrasar más la convocatoria del congreso nacional.

Con el calendario orgánico del partido en la mano, éste debía haberse celebrado, como tarde, a principios del 2016. Sin embargo, la Junta Directiva Nacional decidió, el pasado mes de enero, posponerlo sine die por la situación de incertidumbre política tras las elecciones del 20 de diciembre y la prioridad de formar gobierno.

Objetivo: aprovechar la victoria de Rajoy

Ahora, con unas nuevas generales a la vista, y la previsión de que esta vez habrá gobierno en pocas semanas, el PP pretende convocar el proceso de elección de la nueva ejecutiva a la vuelta de verano. Y, aunque todavía no hay fechas propuestas, se habla de llevarlo a cabo entre los meses de septiembre y octubre.

La actual dirección nacional, tal y como se ha contado en estas páginas, da por segura la victoria de Rajoy y su continuidad en Moncloa, por lo que la idea es aprovechar el éxito en las urnas para anunciar cuanto antes que el congreso del partido se celebrará antes de finalizar el año.

De esta forma, aseguran las fuentes consultadas, se logra un doble objetivo: que el congreso se lleve a cabo en 2016, solo unos meses después de lo marcado por los estatutos; y, sobre todo, que no suponga una guerra civil dentro del PP, ya que la continuidad de Rajoy al frente del PP, habiendo mantenido el Gobierno, se da por hecha.

Es más, dentro del partido, ven “casi imposible” que, después de unas elecciones en las que Rajoy conserve La Moncloa, surja en el congreso nacional una candidatura alternativa a la del actual presidente: “Si la hay, desde luego, no será impulsada por nadie que ahora mismo ocupe un puesto de relevancia”.

Guiños aperturistas para la militancia

Sobre el formato del próximo congreso, las fuentes de la dirección nacional consultadas por ECD reconocen que algunos integrantes de la ejecutiva, especialmente los nuevos vicesecretarios, son partidarios de hacer más abierto el proceso para que la militancia tenga mayor protagonismo en la elección de los nuevos líderes de la formación.

En Génova, de hecho, se está tomando nota de las fórmulas empleadas en algunos congresos regionales y provinciales, en los que han participado las bases, para aplicarlas a nivel nacional en el cónclave del próximo otoño.

Una de las opciones que se maneja es que los delegados elegidos por cada provincia consulten a la militancia el sentido de su voto, para así abrir el congreso a la participación de las bases. También se baraja que los militantes puedan elegir a sus propios delegados. Dos opciones que, no obstante, no se han concretado y están en fase de estudio.

 

La actual dirección reconoce que, con una candidatura clara como la de Rajoy, en la que puede no haber siquiera rival, la apertura del congreso a la militancia será “más simbólica que otra cosa”. No obstante, concluyen, “la participación de la militancia es algo que debemos incluir en el partido, y estamos en el mejor momento para hacerlo”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato