Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Congreso proyecta crear una galería con retratos de destacados cronistas parlamentarios, por iniciativa de Miguel Ángel Aguilar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación de Periodistas Europeos (APE), cuyo secretario general es Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto la creación de una galería en el Congreso de los Diputados con retratos de destacados cronistas parlamentarios. Manuel Marín ha recibido de muy buen grado el proyecto.

La Asociación de Periodistas Europeos (APE), cuyo secretario general es Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto la creación de una galería en el Congreso de los Diputados con retratos de destacados cronistas parlamentarios. Manuel Marín ha recibido de muy buen grado el proyecto. La APE lleva años intentando que las Cortes españolas realicen un homenaje a las plumas de los principales cronistas parlamentarios y viñetistas de nuestro país. Tres han sido sus propuestas principales, de las cuales hasta el momento sólo una ha visto la luz: un homenaje a los dibujantes que se llevó a cabo bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudí. Efectivamente, con motivo del XXV aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, el Congreso de los Diputados acogió una exposición con 40 viñetas originales relacionadas con el Parlamento y la Democracia, y realizadas por algunos de los mas prestigiosos dibujantes de prensa, como Idígoras y Pachi, El Roto, Gallego y Rey o Mingote. Las otras dos propuestas no habían recibido —hasta ahora- la complicidad de las anteriores presidencias del Parlamento para salir adelante. El Confidencial Digital ha podido saber que Manuel Marín sí parece empeñado en sacarlas adelante. La primera de ellas es la creación de una galería en los salones del Congreso que acogería los retratos de los principales cronistas de la historia parlamentaria de España, desde Clarín o Azorín, hasta Luis Carandell. Sin embargo, otras voces han asegurado a este confidencial que el proyecto sólo expondría los retratos de los cronistas anteriores a la guerra civil. La segunda propuesta se traduciría en la publicación, por parte de las Cortes, de diversos volúmenes en los que se recogerían las mejores crónicas parlamentarias de estos periodistas y escritores. Ambos proyectos se encuentran actualmente en estudio, por lo que no se espera que se materialicen en un corto plazo de tiempo.