Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Consecuencias inmediatas de una tregua de ETA: Rodríguez Zapatero se asegura la reelección y Batasuna conseguirá votos y dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La posibilidad de una inminente tregua de ETA, de la que El Confidencial Digital ha informado estos días, tendrá consecuencias políticas de gran calado para Zapatero y para Batasuna.

Un anuncio de tregua por parte de los terroristas significaría un gran triunfo para el presidente del Gobierno, que desde el principio ha apostado por esa opción, contra viento y marea y afrontando un cierto desgaste por ello. Si ETA abandona definitivamente las armas, Rodríguez Zapatero habrá consolidado su figura “de por vida”. Para empezar, la próxima reelección la tendrá al alcance de la mano y, en principio, no será fácil desalojarle de La Moncloa. En el mundo nacionalista, las secuelas de un anuncio así beneficiarán singularmente al mundo de Batasuna. De acuerdo con los cálculos que se realizan, HB crecerá mucho electoralmente, tal como ya ocurriera en los anteriores comicios que se celebraron coincidiendo con una tregua de ETA, cuando lograron sus mejores resultados históricos. En un cálculo rápido, se piensa que Batasuna se llevará por lo menos el 50 por ciento de los votos de Eusko Alkartasuna (ahora aliado del PNV), y la totalidad de los apoyos que ha recibido hasta ahora Aralar. Además, conseguirá mucho dinero, procedente de los cargos electos que obtengan en el Parlamento de Vitoria, diputaciones y ayuntamientos, pero sobre todo de controlar algunas corporaciones y, por tanto, de decidir el destino de fondos públicos.