Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La minoría en el Consejo General del Poder Judicial bloquea ahora los nombramientos pendientes presentando candidatos inviables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) mantiene un tenso pulso interno. Los nombramientos de magistrado para varias salas de la Justicia española no acaban de producirse. Los vocales no se ponen de acuerdo y ahora la minoría progresista utiliza curiosas estratagemas para bloquear los nombramientos.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la situación en el organismo judicial no puede ser más complicada. Lo más relevante ahora es que la minoría (de izquierdas y alineada con el Partido Socialista) está bloqueando los nombramientos pendientes, con el fin de que los apruebe el próximo CGPJ, que esperan configurar de manera más afín a sus intereses.   Además de los bloqueos por falta de acuerdo, la minoría parece estar recurriendo de manera premeditada a la presentación de candidatos inaceptables, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos, para las plazas vacantes. De esta forma, se ralentizan esas elecciones.   Hay que recordar que, antes de la creación de las ternas de candidatos, la Comisión de Calificación debe elaborar un informe con los candidatos idóneos por orden de preferencia. Posteriormente, los vocales en Pleno eligen al mejor aspirante. Si no existe acuerdo entre los vocales, el proceso se dilata para que se puedan presentar nuevos candidatos y se celebren nuevas votaciones.   Otro de los medios que está empleando la minoría es la de desdecirse de nombramientos que ya habían sido ya pactados tiempo atrás. Según las fuentes consultadas, existían candidatos apalabrados en su momento que, en la actualidad, ya no tiene ninguna posibilidad de salir elegidos por el bloqueo de la minoría. En esta lista se incluyen algunos miembros propuestos por ellos mismos.   Se trata, también en este caso, de ganar más tiempo de cara a la próxima renovación del CGPJ. Los vocales más próximos al PSOE parecen empeñados ahora en “torpedear” cualquier consenso y frustran los pactos sellados con anterioridad.   Algunas de las plazas pendientes de adjudicación en estos momentos y que tienen que pasar por el Pleno en las próximas semanas son la siguientes: una de magistrado de la Sala de lo Militar; una vacante de generalista y dos de especialista en la Sala Cuarta del Supremo; además, también esta pendiente de designar al presidente del Tribunal Superior de Galicia.   Según las fuentes consultadas, existe otra plaza de jurista pendiente –que se convocará oficialmente en los próximos días- en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.