Ahora, Consejos Generales del Poder Judicial en las autonomías. La Comisión de Justicia debatirá la semana que viene la propuesta de crear 17 CGPJ’s

Cuando el modelo de Estado autonómico está en discusión, tanto por la multiplicación de instancias y duplicidad de funciones, como por el alto coste económico que supone, en un país como España que sufre una grave crisis económica, ahora se plantea la opción de crear CGPJ's autonómicos.

La creación de Consejos Autonómicos del Poder Judicial será debatida en la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, la próxima semana

La propuesta plantea, a iniciativa del PNV, que se creen unos consejos en las autonomías que repliquen y sustituyan, en esos ámbitos, al único CGPJ hoy existente, de ámbito nacional.

Fuentes parlamentarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el trasfondo de la propuesta es que los poderes autonómicos controlen los nombramientos judiciales en sus territorios (Tribunales Superiores, Audiencias Provinciales, etc.), en lugar de que sean acordados ‘desde Madrid’, por el actual CGPJ.

Devolver competencias al Estado

La realidad de que todos los nombramientos judiciales, a nivel nacional, autonómico y provincial, se decidan en el Consejo del Poder Judicial ha llevado a que algunos presidentes autonómicos se hayan planteado para qué necesitan las actuales competencias en esa materia.

Según ha sabido ECD, algún presidente ha llegado a declarar, en privado, que estaría dispuesto a ‘devolver’ al Estado las competencias en Justicia, porque con la actual situación la comunidad únicamente gestiona el personal y las dependencias, pero no tiene nada que decir en cuanto a nombramientos para los altos tribunales.

Duda sobre la constitucionalidad

Si la iniciativa saliera adelante, la competencia que, en materia de Administración de Justicia, otorga al Estado el artículo 149.1.5 de la Constitución Española quedaría en manos de las comunidades, frente al modelo centralista del sistema judicial vigente.

Hay que recordar que el principio de la unidad jurisdiccional implica que todos los órganos judiciales, incluidos los Tribunales Superiores de las Comunidades autónomas, son órganos del Poder judicial único del Estado.

 

La creación de Consejos Autonómicos del Poder Judicial ya se debatió en 2004, en la anterior legislatura, con Gobierno del PSOE. Fueron los mismos vocales del Consejo General del Poder Judicial los que rechazaron en su mayoría el proyecto del Gobierno de crearlos, planteando incluso la duda que fueran constitucionales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato