Aparca el término “nación”... por ahora

Contraoferta del PSOE a Podemos: reconocer la “singularidad de Cataluña”

Propondrá dejar a un lado el referéndum y afrontar una reforma constitucional que incluya un trato especial a la región y sea refrendada por todos los españoles

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El documento presentado el pasado lunes por Pablo Iglesias con medidas a aplicar en un gobierno PSOE-Podemos ha frenado el optimismo inicial en Ferraz, donde se veía cercano el acuerdo. La exigencia de celebrar un referéndum independentista en Cataluña aleja las posturas de ambos partidos. Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez ya trabaja en una contraoferta.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el partido está dispuesto a negociar todas las medidas planteadas por Podemos para intentar llegar a un acuerdo. Pero siempre con una premisa: “Las dos partes tienen que ponerse de acuerdo en lo esencial, y dejar de lado los puntos en los que no pueda haber ningún tipo de acercamiento”.

Sobre el referéndum independentista planteado por Podemos, la postura de Pedro Sánchez y Ferraz es clara: la propuesta será rechazada porque los socialistas no quieren llevar en su programa de gobierno ninguna medida que abra la puerta a la ruptura de España. No obstante, el PSOE quiere realizar a Iglesias una contraoferta para solucionar las actuales tensiones con Cataluña.

Primero “sigularidad”... y ¿después “nación”?

La propuesta en la que ya trabaja el PSOE será la de incluir, en la reforma de la Constitución que quiere llevar a cabo esta legislatura, un artículo en la que se reconozca la “singularidad de Cataluña” por su “historia, tradiciones, instituciones, lengua y cultura”.

Una fórmula que evita catalogar a Cataluña como “nación” y a España como “conjunto de naciones”, tal y como desean en el PSC y en Podemos. No obstante, personas próximas a Ferraz aseguran que ese término ya ha estado sobre la mesa en otras ocasiones, por lo que se podría tratar a lo largo de la legislatura.

De hecho, en el PSOE recuerdan que hasta el propio Felipe González aseguró, en una entrevista a La Vanguardia antes de las autonómicas del 27 de septiembre, que estaba a favor de una reforma constitucional que reconociera a Cataluña como nación. Por tanto, añaden, “el debate está ahí y no vamos a eludirlo si Podemos descarta la independencia”.

Referéndum en toda España

Así las cosas, los catalanes, pero también el resto de ciudadanos españoles, estarían llamados a un referéndum para apoyar, o no, el nuevo texto constitucional en el que se reconoce la “singularidad” de Cataluña y “otras regiones históricas”.

De esta forma, Podemos podría vender a su electorado que finalmente consiguió que la ciudadanía se pronunciara sobre el encaje de Cataluña dentro de España, pero sin plantear ninguna pregunta relacionada con la independencia.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que “cuando nos referimos a que apostamos por un referéndum en el que puedan votar todos, estamos hablando de una consulta sobre la reforma de la Constitución”.

Objetivo: evitar el veto del Comité Federal

El reconocimiento de la “singularidad de Cataluña” es una propuesta que ya aprobó el PSOE de Rubalcaba en la llamada “Declaración de Granada”, que sirvió para zanjar una crisis interna con el PSC y, a la vez, evitar una revuelta de los líderes autonómicos del PSOE.

 

Ahora, Pedro Sánchez recupera este término para llegar a un acuerdo con Podemos y, a la vez, evitar que el Comité Federal del partido, en el que están todos los barones, vete un hipotético acuerdo con el partido de Pablo Iglesias por dejar abierta una posibilidad, por pequeña que sea, de una ruptura de España.

Por ese mismo motivo, Ferraz descarta, de momento, proponer el término “nación” para Cataluña. No obstante, Sánchez se guarda esa baza para, si se complican las negociaciones, proponer a Podemos su estudio durante la próxima legislatura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato