Convergencia no se opondrá al “minitrasvase” a Barcelona pero está lanzando que el Gobierno va a realizar unas obras ilegales

El llamado “minitrasvase”, es decir, el envío de agua desde el Segre a través de una tubería de 60 kilómetros levantada a lo largo de la autopista AP 7, no va a merecer críticas públicas de Convergencia y Unión, entre otras cosas porque es cierto que Barcelona necesita agua. Pero, en ámbitos privados, no se recatan de decir que el Gobierno está actuando ilegalmente.

Un alto dirigente de CiU manifestaba, ante unos pocos periodistas, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero va a realizar esas obras “por el artículo dos”, es decir, por sus pistolas y sin cumplir los requisitos legales exigidos.

De acuerdo con su análisis, el Gobierno emprenderá esa obra pública sin una ley que la respalde, sin haber anunciado previamente periodo de información pública, sin estudio ni declaración de impacto ambiental, y no se sabe si, por las prisas, sin concurso entre empresas para adjudicarlas. Eso sí, nadie va a protestar ni a interponer recursos, porque sería una iniciativa muy poco popular.

La opción de Convergencia sigue siendo el trasvase desde el río Ródano, en Francia. Y cuando escuchan la pega de que es ir a conseguir el agua a otro país, responden que también se importa electricidad de Francia, o gas de Argelia, o petróleo desde los países árabes. Además, añaden que si estamos construyendo Europa, aquello es Europa.

Su argumentación para optar por el Ródano es que a 300 kilómetros de Barcelona, y a 500 de Valencia o 600 de Murcia, en la cuenca de ese río hay disponible más agua de los que podrían consumir Cataluña, la Comunidad Valencia y Murcia juntas.

En cuanto a la afirmación de Montilla, diciendo que ese trasvase llevaría once años, la respuesta es que el actual “minitravase” se quiere realizar en seis meses, según el Gobierno. Si para 60 kilómetros se tardará ese tiempo, para los 300 hasta el Ródano serían 30 meses, porque la obra no tiene demasiada complicación: es tender una tubería.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato