Apertura solemne de la legislatura en el Congreso

El rey pide acuerdos a los diputados y senadores y se detiene en que acaben con la corrupción

Ha llamado al “necesario entendimiento” y a la defensa de “esa España en la que caben las distintas formas de sentirse español”. Podemos, CiU y PNV no aplauden, IU porta una bandera republicana y Cañamero ni se levanta

Los Reyes, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Los Reyes, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El rey ha presidido este mediodía, acompañado por la reina y por sus hijas, la apertura solemne de la XII Legislatura. El monarca se ha dirigido por primera vez al Parlamento tras el discurso que pronunció hace dos años y cinco meses con motivo de su proclamación. Ha vuelto a insistir en la mayoría de las advertencias y reflexiones que lanzó entonces.



También en aquella ocasión, los reyes estuvieron acompañados por sus hijas, que acudieron por primera vez al Parlamento en una de sus escasas apariciones en público.

Felipe VI ha realizado un nuevo llamamiento al necesario entendimiento y una defensa de esa España en la que caben las distintas formas de sentirse español. “Deseamos una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento”, afirmó entonces.

El monarca ha comenzado este jueves su discurso ante los diputados y senadores expresando su “respeto” y el de la reina por las Cortes Generales. “La crisis de gobernabilidad se ha resuelto finalmente con responsabilidad”. Ha insistido en que el pueblo español “ha dado ejemplo de sensatez y madurez” y ha reclamado que “dignifiquemos la vida pública”.

Ha hablado de las generaciones jóvenes. “Impulsar nuestra cohesión social es imprescindible para mejorar nuestra vida en común. Debemos fortalecer nuestro Estado del Bienestar del que debemos sentirnos orgullosos”.

Felipe VI se detiene en la corrupción

“La regeneración moral de la vida pública es una cuestión de principios y antecedente necesario para poder recuperar la confianza de los ciudadanos”. El rey ha realizado así una mención específica a la corrupción: “Tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar”. Ha abogado por el cumplimiento de la ley, que constituye “una garantía esencial de una democracia”.

Ha apelado también al diálogo, “que debe ser sincero y leal. España no puede negarse a sí misma tal y como es”, ha insistido. “En el contexto internacional necesitamos una España firme en la defensa de nuestros intereses. Tengo el convencimiento de que es Europa el principal proyecto actual y de futuro para nuestra sociedad. Debemos reforzar nuestra fe en Europa”, ha declarado.

Ha finalizado su discurso recordando que se puede “optar por el pesimismo” o “por lo que sí nos ha hecho grandes como Nación. Nuestro recorrido en la historia más reciente no ha estado exento de dificultades. Las superamos y las volveremos a superar. Ustedes son la voz de nuestro pueblo”, ha interpelado el rey a los parlamentarios. Les ha pedido que trabajen por los españoles, y ha terminado dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Aunque Don Felipe ha asistido desde 1979 a todas las ceremonias de este tipo -excepto en 1986, que se encontraba en Canadá de viaje oficial-, esta era la primera vez que acudía como Jefe del Estado.

Los reyes han llegado a bordo de un Rolls Royce de Patrimonio Nacional a la calle Cedaceros, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia. Allí les esperaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien han saludado nada más pisar la acera. Los miembros de la Familia Real han sido recibidos entre vítores y aplausos por parte del público congregado en las inmediaciones de la sede del Congreso.

 

Curiosamente, su hija la princesa Leonor tiene hoy la misma edad -once años- que tenía Felipe VI cuando asistió como heredero de la Corona a su primera ceremonia de estas características, en tiempos de Adolfo Suárez.

Deplantes a la Corona y bandera republicana

Los diputados y senadores de Unidos Podemos, los del PNV y algunos de los miembros de la antigua Convergencia, entre ellos Francesc Homs, han recibido al rey en su entrada al hemiciclo de pie pero sin aplaudir, como sí han hecho el resto de los grupos parlamentarios. Cañamero, incluso, ha permanecido sentado en su escaño.

Los diputados y senadores de Izquierda Unida han lucido además una insignia republicana en sus prendas durante la sesión. Además los miembros de IU han permanecido sentados mientras sonaba el himno. Finalmente, los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, si han participado en el saludo protocolario a la Familia Real.

Por su parte, los representantes de ERC y Bildu ni han acudido al acto de apertura solemne de la legislatura.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato