Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ana Mato apunta a Cosidó como filtrador del informe de la UDEF sobre regalos de la Gürtel. La ministra se está viendo con periodistas y tiene el apoyo de Javier Arenas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ana Mato contra Ignacio Cosidó. La titular de Sanidad señala al director general de la Policía y a su equipo como responsables de las últimas informaciones sobre su vinculación con la trama Gürtel y, por tanto, de la campaña pidiendo su cese. En la Policía existe una gran indignación con la ministra por cuestionar su trabajo: hablan de "infamias" y de "cacería".

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Mato ha mantenido en los últimos días encuentros privados con destacados miembros del Partido Popular en los que ha atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional la reciente filtración del informe sobre los regalos y pagos por parte de la trama Gürtel a ella y a su ex marido, Jesús Sepúlveda –lea pinchando aquí el documento-.

Acusación a Ignacio Cosidó

La ministra de Sanidad se ha visto en privado durante la pasada semana con algunos conocidos periodistas, con los que ha compartido mesa y mantel. A ellos también les ha trasladado su irritación por el hecho de que hubiera trascendido a la opinión pública el informe policial.

En estos encuentros, Ana Mato ha transmitido a sus diferentes interlocutores el mismo mensaje: los responsables de la publicación del informe sobre la Gürtel en el que aparece su nombre es la Policía Nacional y, por extensión, su máximo responsable el director general, Ignacio Cosidó.

No controla la UDEF

La ministra y su equipo, según las fuentes consultadas por ECD, lanzan en esos encuentros reservados las siguientes acusaciones:

-- La actual Policía sigue siendo “la de Rubalcaba”.

-- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están descontrolados.

-- El director general, Cosidó, no controla a la UDEF.

Apoyo de Javier Arenas

Ana Mato no está sola en su cruzada contra el director general de la Policía. La ministra de Sanidad cuenta con el apoyo incondicional de Javier Arenas, que le ha transmitido su solidaridad, indican las fuentes consultadas por ECD.

El vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, y todavía presidente del PP andaluz, está manejando los mismos mensajes contra Ignacio Cosido para defender a Mato.

Las mismas fuentes añaden que algunos responsables de comunicación de Génova y del ministerio de Sanidad también repiten los argumentos que emplean Mato y su equipo contra Cosidó: le acusan de no controlar a la Policía.

Críticas a Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco se libra de los reproches soterrados de Ana Mato y su entorno.

En el comité ejecutivo extraordinario del PP celebrado en Génova hace dos sábados, para abordar el escándalo Bárcenas, la ministra de Sanidad criticó a Jorge Fernández por haber permitido la publicación del informe de la UDEF.

Mato habló en esa reunión a puerta cerrada de que la Policía estaba fabricando “calumnias” y “mentiras” contra ella. En ese comité no estaba presente Cosidó.

Profundo malestar en la Policía

En el Cuerpo Nacional de Policía, y especialmente en la UDEF, existe un profundo malestar por las acusaciones que están vertiendo contra los funcionarios Ana Mato y su entorno, según ha podido comprobar ECD.

La Policía no se inventa cosas, solo se dedica a trabajar para jueces y fiscales”, asegura un alto cargo, indignado por lo que considera maniobras de la ministra de Sanidad.

Estos son algunos de los comentarios que se escuchan entre altos mandos de la Policía:

-- “Lo de Ana Mato es insostenible: fiestas, viajes, Jaguars, bolsas…”

-- “Ha visto que perdía el apoyo interno en el PP y en el Gobierno y por eso tiene que buscar un chivo expiatorio”.

-- “Lanza sobre nosotros todo tipo de insinuaciones sin sentido”.

-- “¿A la UDEF qué le importa la ministra? Solo se ha dedicado a hacer su trabajo por indicación del juez”.

Respecto a la acusación de que la Policía es “la de Rubalcaba”, fuentes del cuerpo recuerdan que el máximo responsables de la UDEF es un cargo nombrado por el Gobierno de Rajoy: el comisario jefe Manuel Vázquez, que sustituyó a José Luis Olivera al frente de la unidad.

Cómo se filtró el informe

ECD ha podido conocer cómo se filtró el informe sobre Ana Mato acerca de los supuestos pagos que le hizo la trama Gürtel. Esta fue la secuencia que siguió:

-- La UDEF entregó el informe al juez cuando éste se lo pidió. La Policía, por tanto, no ‘eligió’ el momento de la entrega.

-- El juez se lo pasó a continuación a las partes personadas en el sumario.

-- Fueron éstas quienes lo hicieron llegar a los medios de comunicación.

La conclusión de la Policía es que la filtración de los papeles es judicial y nunca policial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·