Terremoto en el Partido Popular tras los malos resultados electorales

Rajoy y Cospedal inician movimientos para forzar la salida de Esperanza Aguirre del PP de Madrid

Buscan un rápido relevo en la presidencia regional de la formación. Han barajado la creación de una gestora

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre está sentenciada en el PP. Tanto en Moncloa como en la dirección nacional del partido la dan ya por amortizada y no quieren esperar a 2016 para renovar a la federación madrileña. Por eso, Rajoy y Cospedal ya se están moviendo para forzar la salida de la candidata a la alcaldía de la capital.

A Esperanza Aguirre le quedan dos telediarios en el PP de Madrid”. Así de contundente se mostraba un alto cargo nacional del partido el pasado domingo, una vez confirmados los resultados en las municipales. Una afirmación que fue ratificada, posteriormente, por dos miembros del Gobierno que llegaron a la sede del partido.

El Confidencial Digital pudo presenciar esas conversaciones, en las que también se aseguró que la pérdida del ayuntamiento de la capital es “un fracaso personal de Aguirre”. El propio Mariano Rajoy, explican fuentes gubernamentales consultadas, lo tiene claro: la lideresa debe abandonar, cuanto antes, la presidencia del PP en Madrid.

Movimientos de Rajoy y Cospedal para forzar su cese

En Moncloa y en la dirección nacional del PP consideran que Aguirre, por los resultados cosechados y por sus declaraciones previas, “está obligada a presentar su dimisión”.

En ese sentido, personas que han hablado recientemente con Mariano Rajoy aseguran que el presidente ha recordado, estos días, las palabras que la propia lideresa dedicó a Juan Manuel Moreno, después de las elecciones andaluzas: “Ella dijo que Juanma debía dimitir como presidente del PP andaluz por no haber conseguido los resultados esperados”.

Ahora, el jefe del Ejecutivo, y también María Dolores de Cospedal, esperan que Aguirre actúe en consecuencia y “predique con lo que ella misma va pregonando”. Si la presidenta del PP de Madrid no toma, por sí misma, esa decisión, tanto Rajoy como la secretaria general intentarán forzar su cese.

Para lograrlo, la idea del presidente y de la número dos del PP es dejar patente que la dirección del partido no apoya la continuidad de Aguirre como presidenta del partido en Madrid, y que ya piensa en otras personas para reconducir la situación del PP en la capital.

El presidente apuesta por Cifuentes

Personas muy próximas a Mariano Rajoy, y que estuvieron con el presidente el pasado domingo, aseguran que el jefe del Ejecutivo ya empezó a dejar claro, en la noche electoral, que su apuesta para liderar al PP de Madrid es Cristina Cifuentes.

La candidata a la Comunidad, y próxima presidenta del gobierno madrileño si logra el apoyo de Ciudadanos, pudo hablar con el propio Rajoy el domingo, y el presidente la felicitó por los resultados cosechados... y por haber logrado más votos que Esperanza Aguirre en las municipales.

El jefe del Ejecutivo, de hecho, diferenció muy claramente los mensajes que transmitió a Aguirre y a Cifuentes tanto en el acto del cierre de campaña del viernes como una vez confirmados los resultados del domingo, tal y como recuerdan dirigentes del PP allí presentes:

 

--“Si a Esperanza no paraba de decirle ‘tú has sido...’, a Cristina le dijo en varias ocasiones frases del tipo ‘vas a ser presidenta de Madrid y un referente del partido’”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD recuerdan que Rajoy ha conseguido, en los últimos años, cesar a gente del partido y del Gobierno sin necesidad de echarlos. Simplemente con gestos: “Así consiguió que se marcharan Ana Mato o Gallardón, y lo va a volver a aplicar con Esperanza Aguirre”.

Se plantearon crear una gestora

La todavía líder del PP madrileño, sin embargo, no tiene ninguna intención de abandonar la presidencia regional del partido. Recuerda que Rajoy le prometió que mantendría el cargo si no era alcaldesa y se aferra a ese compromiso. También, en la rueda de prensa de ayer, aseguró que no pensaba moverse: “Estaré en el puesto en el que me han situado los madrileños”.

Con las intenciones de Aguirre muy bien definidas, tanto Rajoy como Cospedal se plantearon, el pasado domingo, la posibilidad de forzar la salida de Aguirre mediante la creación de una gestora en el PP de Madrid. Esa idea se mantuvo durante todo el día del lunes y hasta el martes por la mañana.

Fue en el día de ayer, y después de la entrevista a Juan Vicente Herrera en Onda Cero, cuando en la dirección nacional del PP se empezó a reconsiderar la opción de crear una gestora en Madrid. Las palabras del presidente de Castilla y León, poniendo en duda el liderazgo de Rajoy, desaconsejaron ese movimiento.

Fuentes próximas a María Dolores de Cospedal explican a ECD que esas declaraciones, unidas a las dimisiones de Alberto Fabra, José Ramón Bauzà y  Luisa Fernanda Rudi, han generado una tensión interna en el PP que se avivaría aún más con la llegada de una gestora a la ejecutiva popular en Madrid. Por ese motivo, esa posibilidad ha quedado, al menos de momento, paralizada.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato