De Cospedal no fue por libre en su demanda contra El País y Bárcenas. Lo consultó con Mariano Rajoy y el presidente le dio el visto bueno

La demanda civil que María Dolores de Cospedal ha interpuesto contra el diario El País y Luis Bárcenas no ha pillado por sorpresa a Mariano Rajoy ni a los altos cargos 'populares'. La secretaria general del PP consensuó con el presidente del Gobierno la estrategia legal a seguir, y también informó a la cúpula del partido.

El viernes de la semana pasada, Cospedal presentó en los Juzgados de Toledo una demanda civil contra el diario del Grupo Prisa y contra el ex tesorero del PP por vulnerar su derecho al honor.

Después de conocerse la acción legal de la presidenta de Castilla-La Mancha, muchos medios, incluido El País, han publicado que la decisión de Cospedal ha sido duramente criticada por sus compañeros de partido, que la acusan en privado de “ir por libre” y de “no mirar por los intereses generales sino por los suyos propios”.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes ‘populares’ muy próximos a la secretaria general, la número dos del PP consensuó su demanda civil con el propio Mariano Rajoy, además de comunicársela, en Génova, a los miembros de la cúpula del partido.

Conversaciones permanentes con Rajoy

Las fuentes consultadas explican que, desde la aparición de los supuestos ‘papeles de Bárcenas’ y las informaciones que apuntaban a una contabilidad ‘B’ en el PP, “las conversaciones entre Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal han sido constantes, y entre ambos han establecido la línea a seguir ante esas acusaciones”.

De hecho, el presidente del Gobierno y del PP y la secretaría general “hablan casi todos los días de la semana, para compartir sus impresiones sobre el caso y la respuesta que tiene que dar el partido, por lo que no va por libre en absoluto”.

Además, “Rajoy ha confiado en Cospedal toda la gestión de la ‘caso Bárcenas’, tal y como hizo anteriormente con el ‘Gürtel’, o en asuntos internos de partido como con Álvarez-Cascos o Santiago Cervera”.

Se ve capacitada para compaginar dos altos cargos

Además, desde el entorno de María Dolores de Cospedal explican a este diario que la ‘popular’ “está absolutamente capacitada para compaginar la secretaría general del partido y la presidencia de la Junta de Castilla La-Mancha”.

 

A nivel interno, algunos dirigentes como Esperanza Aguirre, han cuestionado esa capacidad, aunque las fuentes consultadas aseguran que “Cospedal tiene la experiencia y las fuerzas necesarias para estar al frente de ambos retos”.

De hecho, añaden, “sólo dejaría los dos cargos que ahora ostenta si Mariano Rajoy la llama para entrar a su Gobierno, algo que ahora no está sobre la mesa pero que puede pasar en una segunda legislatura”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato