Crisis de Gobierno: Bono provoca los cambios, Zapatero premia a Rubalcaba y castiga a San Segundo

La remodelación del Gobierno anunciada en la mañana del viernes por Rodríguez Zapatero ha cogido por sorpresa en los ámbitos políticos y periodísticos. José Bono ha sido el detonante de los cambios.

La decisión de José Bono de abandonar la política ha sido el motivo que ha llevado al presidente del Gobierno a proceder a un reajuste del Gabinete, bastante “controlado”, y que ha aprovechado para premiar a Alfredo Pérez Rubalcaba y para desprenderse de la ministra con peor valoraciones en las encuestas la titular de Educación.   El procedimiento de anuncio de la crisis ha sido bastante inusual. No solamente no se había filtrado nada, sino que esta vez no se ha recurrido a un fax sino que ha sido el propio Zapatero quien, en rueda de prensa antes del Consejo de Ministros, ha anunciado personalmente los cambios. No hubo preguntas, pero anunció que, tras el Consejo, Bono comparecerá para informar de la reforma militar, y entonces se le podrán formular cuestiones.   Bono pactó con Zapatero, hace poco tiempo, la salida del Gobierno, pero han esperado a que salgan adelante la Ley de Tropa y Marinería, ya aprobado por el Parlamento, y la reforma de la estructura militar, con la supresión de dos divisiones y una treintena de unidades, cambio que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.   La salida de Bono, que –según Zapatero- “abandona la política” ha obligado a buscar sustituto para el ministerio de Defensa, y el presidente no ha querido correr demasiados riesgos y ha optado por nombrar a su amigo José Antonio Alonso, hasta ahora en Interior.   Para cubrir el hueco en Interior, el elegido es Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se premia la sorda y dura tarea desarrollada en el Congreso, sobre todo en las negociaciones del Estatuto de Cataluña.   Pero, además, Rubalcaba es uno de los políticos mejor informados sobre el asunto vasco, por lo mismo que fue el interlocutor del PSOE cuando el PP gobernaba sobre esta materia y formó parte de la comisión formada por los dos partidos. Según se cuenta a ECD en fuentes política, una de las pocas personas a las que Zapatero mantuvo informado del procedo de tregua de ETA ha sido precisamente Rubalcaba.   Su llegada a Interior se produce en momentos cruciales, en los que se ha iniciado un proceso de abandono de las armas por parte de la organización terrorista, que requerirá mucho tacto y flexibilidad por parte del Gobierno.   El presidente ha aprovechado el retoque por la salida de Bono para tapar uno de los agujeros que tiene el Gobierno, puesto que la hasta ahora titular de Educación era uno de los ministros peor valorados en todas las encuestas. Una vez aprobada la LOE, y corriendo incluso ella con el desgaste, ha llegado el momento del cambio.   La nueva titular de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de universidad igualmente, fue la número dos en las listas del PSOE por Madrid, detrás del propio Zapatero, y en estos momentos presidía la comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato