Hablan los militantes: “Ahora nos reunimos para merendar”

Críticas en Podemos: “¡Han convertido los Círculos en un centro cultural!”

Vistalegre2 acordó que las propuestas políticas aprobadas no se discutirían en las bases

Intervención de Juan Carlos Monedero en un Círculo de Podemos.
Intervención de Juan Carlos Monedero en un Círculo de Podemos.

La segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, celebrada en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, acordó que no se puede discutir nada de lo aprobado en aquella reunión. La consecuencia es que las bases no tienen opción de debatir sobre asuntos políticos porque ya fueron ratificados en aquella asamblea. Como resultado, los Círculos han quedado convertidos en “centros culturales”. Es la crítica que se escucha en esos ámbitos.

Los Círculos de Podemos, que se fueron creando al mismo tiempo del nacimiento del partido político, desde enero de 2014, se convirtieron en un destacado factor dinamizador, de lanzamiento y de captación, y también contribuyeron a la elaboración de los programas y objetivos electorales. De hecho, existen en todas las ciudades, localidades, distritos y barrios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó en su blog, en enero de 2014, qué es y en qué consiste un Círculo morado: “Decimos que nuestro objetivo es empoderar a la gente y dar protagonismo a los ciudadanos”.

El líder de la formación morada hacía un llamamiento a todos aquellos que quisieran sumarse al partido, animándoles: “Organizad los Círculos de Podemos”.

Afirmaba también que “un Círculo de Podemos no es un grupo de apoyo de un partido, tienen total autonomía y en él caben personas de diferentes sensibilidades”.

“Si se decide –añadía- concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, un Círculo de Podemos será un espacio de participación para recoger firmas, proponer y votar a las personas para integrar la lista electoral. Además, discutir, proponer y votar contenidos del programa electoral con protagonismo popular.”  

Discutir, proponer y votar, justo lo que ahora, tres años más tarde, ya no pueden realizar. Es la crítica que se escucha precisamente en muchos círculos.

“Nos han convertido en un centro cultural”

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Podemos, la formación ha dado orden a las bases de que no se discuta nada de lo aprobado en Vistalegre2.

En esa segunda Asamblea Ciudadana estatal, que se celebró el pasado 11 y 12 de febrero, los inscritos votaron las líneas estratégicas y políticas del partido, pero sobre todo dilucidaron el enfrentamiento entre pablistas y errejonistas, y dieron el poder a Pablo Iglesias.

Ahora, lo aprobado en Vistalegre2, donde participaron más de 340.000 inscritos, no puede debatirse en los Círculos. Las discusiones políticas han desaparecido.

 

Miembros de estos grupos, que se suelen reunir con cierta asiduidad –una vez a la semana- critican que en los Círculos ya no se hable de política. Y que no puedan hacer uso de su derecho a “discutir, proponer y votar” que años atrás propugnaba Pablo Iglesias.

Estas mismas fuentes relatan a ECD, que cuando un asistente al grupo quiere hablar sobre algún asunto que se trató en Vistalegre2, de manera inmediata le comunican que no es posible tratarlo.

La situación está provocando un creciente enfado en las bases de Podemos, que no entienden para qué se reúnen ahora, si ya no pueden hablar de temas políticos relacionados con la línea del partido.

Aseguran que los encuentros se han convertido en quedadas para merendar y “pasar el día”. Uno de ellos cuenta: “El domingo pasado nos reunimos. Cada uno llevó comida y hablamos de nuestra vidas personales. El Círculo se ha convertido en un centro cultural: ya no se debaten propuestas”.

“Discutir Vistalegre es como debatir la Constitución”

Fuentes cercanas a la ejecutiva de Podemos confirman a este confidencial que los temas aprobados en la Asamblea estatal no se pueden modificar hasta que transcurran cuatro años, cuando se celebre otro congreso.

Añaden que Vistalegre2 fue un proceso participativo, en el que cada Círculo pudo proponer sus ideas y éstas se votaron. “Rebatir las propuestas es algo así como rebatir la Constitución”. 

Recuerda también que el partido celebra con frecuencia procesos participativos. “En diez meses se abrirá el proceso para los congresos municipales en Valencia. Aquellos Círculos que discrepen con lo acordado a nivel estatal podrán proponer sus ideas en las asambleas locales y municipales.”


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato