Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Crónica del desfile 12-O: Zapatero evita el abucheo del público el Día de la Fiesta Nacional utilizando la calle Génova como vía de escape

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La convocatoria de Mariano Rajoy a los españoles para que honraran la bandera tuvo su respuesta el Día de la Fiesta Nacional. José Luis Rodríguez Zapatero evitó el abucheo utilizando la calle Génova, aunque sonaron pitos y gritos de dimisión cuando se expuso al público en el Homenaje a los Caídos.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital en el desfile del Paseo de la Castellana de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, no han pasado inadvertidos algunos detalles del Presidente del Gobierno:

-- Zapatero llegó momentos previos al desfile y se marchó por el mismo sitio: la calle Génova. Evitó así los abucheos del público en el recorrido habitual por el Paseo de la Castellana desde Colón a Cibeles. 

-- El momento más tenso de la mañana tuvo lugar cuando Zapatero acompañó al Rey Juan Carlos en la ofrenda floral a los Caídos. El lugar para este acto se encontraba en medio del Paseo de la Castellana, momento en el que el público se percató de su presencia y aprovechó para abuchear al presidente además de gritos del estilo de “¡Zapatero, dimisión!”.

-- El Presidente estuvo más dicharachero con la Reina que con el Rey, con quien apenas intercambió palabras salvo las protocolarias.

-- No supo mantener la compostura cuando se tocó el Himno Nacional. Su cuerpo estaba rígido pero no dejó de mirar a un lado y al otro de la calle y a la tribuna destinada a los medios de comunicación, mientras el resto de personalidades se mantuvieron en posición de firmes en señal de respeto a la bandera. 

-- Volvió a repetirse la circunstancia de tener a su lado durante el desfile al presidente del Senado, Javier Rojo, como el pasado año, con quien no dejó de hablar prácticamente durante todo el acto.

Estos son otros detalles del acto castrense:

-- Los ministros más madrugadores fueron Pedro Solbes y Elena Salgado, que llegaron a las 9:57.

-- Los medios de comunicación acreditados superaron las previsiones de las listas. A partir del número 155,los encargados del Ministerio de Defensa apuntaron los nombres a mano. Se entregó un dossier a la prensa y un mapa-tríptico de la zona del desfile y unidades que han intervenido. La tribuna de prensa volvió a quedarse pequeña para todos.

-- El acto comenzó oficialmente tras la llegada de los miembros de la Familia Real a las 10:30. La parada terminó a las 12:12 y las principales personalidades abandonaron el lugar en sus vehículos a las 12:20.

-- Volvió a fallar la megafonía. El narrador en esta ocasión fue el director de Europa Press, Ángel Expósito, a quienes los presentes sólo le pudieron escuchar en la zona de Colón.

--Mercedes Cabrera y Pedro Solbes aprovecharon algunos momentos del desfile para resguardarse de los intensos rayos del sol en busca de la sombra que ofrecía la tribuna principal dando unos pasos atrás.

-- Casi al comenzar el desfile, Alfredo Pérez Rubalcaba se llevó la mano al bolsillo y extrajo su móvil. En la tribuna de prensa se comentó que el gesto podían significar “malas noticias”, aunque finalmente todo quedó en una falsa alarma.

-- La Unidad Militar de Emergencias hizo de todo: intervino mayoritariamente en los dispositivos para cortar la Castellana desde primeras horas de la mañana, estrenó vehículos en la parada militar, participó entre las primeras unidades del desfile y demostraron que La Legión no es el único colectivo que desfila con animales. Ellos aportaron tres componentes caninos para el rescate de personas.

-- Un avión AWACS de la OTAN intervino en el desfile aéreo aunque la “novedad” se estrenó días previos durante los ensayos aéreos en Madrid con otras aeronaves del Ejército del Aire.

-- Al público presente les volvió a llamar la atención los aviones no tripulados del INTA y que volviera a repetirse el salto de tres paracaidistas del pasado año como parte del espectáculo.

-- Los cascos azules de Naciones Unidas que participaron en el desfile estuvieron encabezados con la bandera y soldados de China y la de la ONU que la portaba un soldado español. La enseña nacional de Norteamérica quedó relegada a los últimos puestos.

-- Estuvo también presente en la parada militar el general jefe de la FINUL (misión en el Líbano donde hay tropas españolas desplegadas), el italiano Claudio Graciano.

-- El desfile aéreo contó con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada ha estado representada por aviones de despegue vertical “Harrier”, helicópteros “Augusta Bell 212”, “Lamps” y “Sea King”. El Ejército de Tierra contó con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “EC-135”, “Cougar” y “Tigre”.

-- El desfile terrestre comenzó con la sección de motos de la Guardia Real, seguida por  el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. Posteriormente si dio paso a la Agrupación Motorizada que ha incluido:  una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada de La Legión, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Ingenieros, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones, de Caballería “Castillejos” II y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compañía de la Guardia Civil.

Ha cerrado el desfile unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Posteriormente una unidad de la Armada ha arriado la enseña nacional que ha presidido el acto.

Estas son algunas de las imágenes que ha recogido El Confidencial Digital:

El AWACS de la OTAN que cumple 25 años

 

Ámbiente que se ha vivido en el Paseo de la Castellana

 

El ex ministro de Defensa, José Bono, tampoco quiso perderse el acto

 

Zapatero bromea con la Reina

 

Durante el Homenaje a los Caídos Zapatero sigue pendiente de los fotógrafos

 

La bandera de China al frente de los cascos azules de la ONU

 

La comitiva del Presidente del Gobierno se marcha por la calle Génova

 

Algunos de los nietos de los Reyes entre el público

 

La Patrulla Águila del Ejército del Aire

 

La "mascota" de la Unidad Militar de Emergencias

 

Los Príncipes de Asturias cuando abandonaron el acto

 

Rajoy y sus acompañantes "populares" escuchando el himno nacional

 

Tres paracaidistas volvieron a saltar frente a la tribuna principal.

 

Zapatero no le quita ojo a la prensa mientras las otras personalidades escuchan el himno nacional