Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La otra Cumbre Iberoamericana: los “buenos oficios” del Rey, el conciertazo de Moratinos y Leire Pajín, un reforzado Moraleda y el cambio climático de Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última edición de la Cumbre celebrada en Montevideo ha dado para mucho: Moncloa enfadó a la Casa Real al hablar del Rey Don Juan Carlos como “facilitador”. Amaral y Jorge Drexler dieron lo mejor de sí ante el ministro Moratinos y Leire Pajín. Y la frase más brillante del Presidente del Gobierno casi pasa inadvertida por problemas técnicos.

Veintidós países han estado este fin de semana en Montevideo hablando de inmigración, del cumplimiento del protocolo de Kyoto y de terrorismo internacional. Pero tras los discursos oficiales y la agenda de la Cumbre hay un rosario de informaciones que no trascienden, pero que El Confidencial Digital ha podido conocer.   Moncloa molestó a la Casa Real cuando los Secretarios de Estado de Comunicación e Iberoamérica, Fernando Moraleda y Trinidad Jiménez declararon en rueda de prensa que el Rey Don Juan Carlos sería el “facilitador” entre Argentina y Uruguay en el conflicto que mantienen ambos países por la instalación de dos empresas papeleras.   Un término que había sustituido previamente a otro, el de “mediador”, y que acabó por ser reemplazado a su vez por otro más complejo: los “buenos oficios” de su Majestad en este conflicto. El origen de la polémica es que los dos anteriores implicaban, de una u otra forma, que Don Juan Carlos tomaba parte por uno u otro bando.   Parece, según cuentan a El Confidencial Digital fuentes presentes en esta Cumbre, que Moncloa no consultó a la Casa Real la conveniencia o no de utilizar ese término de “facilitador” para el papel que iba a desempeñar el Rey.   Superado este envite, Moncloa tuvo que hacer frente a otro escollo, ya que una de las frases estrella del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero –“el cambio climático ha provocado más víctimas que el terrorismo internacional”- no pudo ser recogida por los medios audiovisuales por problemas técnicos.   La explicación es sencilla. Los discursos de las sesiones plenarias son en privado, los medios de comunicación no tienen acceso a ellos en su literalidad. Sin embaargo, justo antes de empezar la sesión del sábado por la mañana, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, permitió su emisión.   El primer discurso era el de José Luis Rodríguez Zapatero y los medios técnicos no estaban preparados ni habilitados para enviar la señal a los medios. Sus palabras quedaron recogidas de manera entrecortada y con mala calidad de sonido.   La nota de color no pasó inadvertida entre los asistentes y fue la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos,y de la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en un concierto de grupos musicales locales la noche del sábado. Entre los que actuaban, dos referencias españolas: Amaral y Jorge Drexler, quien por cierto, viajó acompañado de la actriz Leonor Watling.   Al contrario que a Miguel Sebastián, quien no se dejó ver entre los periodistas, el Secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda sí estuvo ejerciendo de portavoz en todo momento. Acallando los rumores sobre su posible relevo ya que, según fuentes consultadas por ECD, Moraleda “cuenta con todo el respaldo del Presidente del Gobierno y mantiene una relación inmejorable con Zapatero”.