Debate de la Nación. El mitin económico de Zapatero, la ayuda de 2.500 euros por hijo y las actas de Rajoy sobre ETA o elecciones anticipadas

El Congreso de los Diputados fue este martes el escenario del último duelo entre Zapatero y Rajoy, que medían sus fuerzas en el examen final de la legislatura. El debate empezó tedioso y lleno de cifras y tomó cuerpo a medida que presidente y líder entraron en calor.

Los argumentos no sorprendieron a nadie: ataques personales, referencias continuas al pasado, y ETA como el gran espíritu presente-ausente en las grandas del hemiciclo. Y un significativo anuncio de Zapatero: cada familia que tenga o adopte un hijo recibirá 2.500 euros.

Este fue, en síntesis, el debate del Estado de la Nación:

-- El primer turno lo centró el presidente del Gobierno hablando de una legislatura fértil y utilizando un ejemplo muy gráfico: “La foto fija de 2007 nos muestra una España positiva. Si la superponemos a la foto de 2004 entonces seremos conscientes de cuánto hemos cambiado”. Zapatero recibía el primer aplauso desde las gradas.

-- El balance: El presidente recogió el testigo del último aplauso y dio inicio a un discurso monótono, lleno de cifras, que duró casi una hora. “A España le han sentado bien estos años. A los españoles también. Los españoles tienen hoy más renta que nunca y gozan de mayor poder adquisitivo”. A continuación, enumeró el decálogo de las “victorias” económicas del Gobierno, con el asentimiento desde su asiento del ministro Jesús Caldera.

-- El turno de los anuncios llegó aprovechando el viento a favor de la buena economía. El próximo mes, anticipó Zapatero, haremos la aportación más importante de la Legislatura de 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Además, aumentaremos las ayudas a las familias con 500 millones de 2008 y, como el futuro empieza hoy, les anuncio una medida de gran alcance: cada familia con residencia legal recibirá 2.500 euros por cada hijo que nazca.

-- Los triunfos en la inmigración: El éxito, según Zapatero, fue la incorporación al mercado de los irregulares. “Por primera vez en la historia, en 2006 y 2007 el número de entradas de inmigrantes a través de vías regulares supera a las irregulares”.

-- La apertura del tema ETA: De los 22 folios que componían el discurso, Zapatero acometió el tema ETA en el 17 y lo hizo asumiendo su responsabilidad: “cuanto se ha hecho es responsabilidad mía. Y la he ejercido con firmeza y convicción”. Tanto ahora como antes, nuestra posición es clara: “ningún precio político a cambio del final de la violencia”. 

-- Llegó el turno de Rajoy. El líder de la oposición tomó la palabra a las cuatro de la tarde, metiéndose en faena desde el primer momento, con un discurso demoledor aunque sin pronunciar la palabra ETA: “Su aspiración preferente, el principal soporte de su estrategia, se le ha caído”. No volvió al tema terrorismo hasta la mitad de su intervención. Antes, echó un rapapolvo al presidente en materia económica. España padece tres años de siesta gubernamental. ¿De qué presume? Estamos creciendo por encima del 3,5%, eso es verdad. ¿Cuál es su principal virtud? No estropear la economía”. Y expuso las cifras de salarios y porcentajes que manejan en su grupo.

-- El líder de la oposición regresó al pasado: “A lo que no se ha hecho, se suma lo que no se debió de hacer. Sabe a qué me refiero: a ese vicio incurable de meter la mano donde no se debe”.

 

-- El primer error grave por el daño que ha causado y el que causará lo simboliza -continuó Rajoy- la Ley de Memoria Histórica, que se afronta con el pretexto de satisfacer deudas de justicia pendientes. “Ya sabemos, Señoría, que a usted no le gusta cómo se hizo la Transición porque no estuvo en ella”.

-- Sobre el modelo territorial de Zapatero: Ha jugueteado usted con la estructura del estado como un niño como un mecano. Como ha dicho un político de su partido: por primera vez en la historia de la democracia española se ha acometido el cambio de la estructura sin apoyo de la oposición y sin apoyo intelectual.

-- Rajoy puso toda la carne en el asador al acometer el tema de ETA. “No pretendo hace leña del árbol caído. He ofrecido apoyo, pero no impunidad. Tranquilícese: si ETA nos ataca los españoles me oirán decir que toda la culpa es de ETA”. El final de su primera intervención fue algo improvisada. Rajoy levantó la cabeza y, solemne, dijo: “este es el discurso más doloroso que he tenido que pronunciar”.

-- Sentadas las bases del balance de la legislatura de cada uno, es el turno de la réplica y dúplica en el que el tono político desciende hacia lo personal. Zapatero ya no está apagado, sino que se crece en la tribuna.

Las perlas de Zapatero hacia Rajoy fueron, entre otras, las siguientes:

- Es usted un faltón.

- Su mejor éxito es haber pasado inadvertido. Cuando fue ministro de Interior, subieron los delitos. Cuando estuvo en Administraciones públicas, congelaron los sueldos. No le admito ningún consejo: como líder político su partido pasó de la mayoría absoluta a la oposición.

- Y, entonces, vino la familia ¿se acuerda? A partir de ese momento estrenó la calle y le cogió afición, pero yo nunca le he llamado ‘pancartero’.

- Me acusa de que España se rompe hasta que una mañana Arenas entró en su despacho y le dijo tenemos un problema: ‘si no apoyamos el Estatuto de Autonomía nos va a pasar lo que en el 81’. Hay que reconocer que el texto le ha quedado bien, pero ahora le toca el de Canarias.

-- Los reproches de Rajoy:

- Yo no llamo accidente a un atentado.

- Un presidente no llora.

- No está a la altura, no tiene talla, nos ha dado datos, pero eso es lo que hace un subsecretario. Debe explicar el tema ETA porque es el tema más importante de la legislatura. Esto es una cámara; aquí tiene que explicar sus mentiras.

-- Las exigencias del líder de la oposición al presidente: “O nos muestra usted las actas que prueben su inocencia o debe tomar el camino de la Zarzuela” para renunciar a su cargo y convocar elecciones anticipadas. Su palabra no vale” Además, el popular le pidió un adelanto de la fecha de las elecciones.

-- Los errores de dicción de Rajoy a los que Zapatero hizo alusión: “ETA es una gran nación y llamó usted al partido socialista un partido terrorista”.

-- Cierre del duelo: Zapatero puso punto y final al debate a las siete menos cuarto de la tarde: “¡Qué tristísimo final!. Usted, señor Rajoy empieza el debate y acaba con ETA. No tiene usted materia para criticar al Gobierno, ni agenda para proponer a los españoles”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato