Defensa estudia enviar ahora a Afganistán helicópteros Chinook con certificados de aeronavegabilidad: se aprovecharía el relevo de tropas en julio

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) disponen actualmente de 17 helicópteros ‘Chinook’. Diez de esos aparatos han conseguido ya el certificado de aeronavegabilidad que les permite volar. Defensa baraja enviar algunas de esas aeronaves a la misión española en Afganistán, aprovechando el relevo del mes de julio próximo.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa baraja enviar a Afganistán un número indeterminado de helicópteros ‘Chinook’ para el mes de julio de este año. Los trágicamente famosos ‘Cougar’ han primado hasta ahora en las misiones españolas por culpa de los denominados certificados de aeronavabilidad que exige Defensa para que los aparatos puedan volar.

Hasta hace pocas semanas, el Ejército de Tierra sólo tenía tres helicópteros Chinook con este permiso. Ahora, ya son diez los aparatos que tienen este visto bueno que les autoriza a operar según las condiciones legales que exigió en su día el ex ministro José Bono. Mientras tanto, otros siete aparatos permanecen en tierra.

La fecha que maneja el Estado Mayor es el mes de julio próximo. En ese momento tendrá lugar uno de los relevos programados en la zona, aunque no se descarta que la operación se retrase por la sobrecarga de misiones de los pilotos españoles.

Como ya se contara en estas páginas, la tragedia en la que fallecieron 17 militares españoles se pudo haber evitado con la presencia en la zona de los ‘Chinook’, según justificaron en su día relevantes fuentes militares. Un año más tarde, los soldados españoles continúan sosteniendo que este modelo es el más indicado para este tipo de misiones en el extranjero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato