Defensa corrige el ‘despiste’ inicial de los borradores de la Ley de Carrera Militar y mantiene la Orden de San Hermenegildo

El ministro José Antonio Alonso ha decidido mantener la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. A los generales de cuatro estrellas se les referencia en el último Anteproyecto de la Ley de Carrera Militar. Un “despiste” inicial de los legisladores pudo haberles hecho perder “una cuantiosa suma de ingresos”.

El pasado 24 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el texto legal de la nueva Ley de Carrera Militar que ha iniciado su tramitación parlamentaria. El Anteproyecto presentado descarta que los generales de cuatro estrellas se queden sin lugar en la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Según las informaciones recabadas por El Confidencia Digital, en los borradores que manejaba el anterior ministro, José Bono, en diciembre de 2005, los juristas militares advirtieron de que esos primeros textos no confirmaban la continuidad de esta institución y se proponía la inclusión de una mención a la misma.

Como decimos, de no haberse incluido ninguna referencia legal, los oficiales generales de cuatro estrellas, una vez cesados y cumplidos 65 años iban a pasar a retiro y no podían continuar ocupando ni ese cargo ni ningún otro.

Además, en aquella versión de diciembre de 2005 quedó pendiente la decisión sobre la pertenencia a la Asamblea de San Hermenegildo de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos, así como del Jefe del Cuarto Militar, cuando cesaran en sus cargos.

Los técnicos jurídicos advirtieron incluso que si se hubiera suprimido la Asamblea de San Hermenegildo, la Ley hubiera debido incluir una disposición transitoria que contemplara la aplicación a los ex JEMES que en la actualidad forman parte de la Asamblea. El motivo de la aplicación responde a que los generales, de no haber completado seis años en ella, hubieran quedado fuera del colectivo.

Por otro lado, un borrador de la Ley de Carrera Militar, fechado en mayo de 2006, incluía ya algunas referencias sobre la Orden de San Hermenegildo, aunque no ha quedado finalmente cerrado hasta la última versión fechada el 2 de noviembre de este año.

Los legisladores del Ministerio estudiaron en su momento la manera en que la supresión iba a afectar a los sueldos de los ex JEMES miembros de la Asamblea de San Hermenegildo. Estos ingresos, advirtieron las fuentes consultadas en su día a ECD, podían haberse visto drásticamente reducidos puesto que representan “una suma cuantiosa” en los ingresos de estos mandos.

El actual Reglamento de la Orden de San Hermenegildo fue aprobado según Real Decreto 1189/2000 con fecha del 23 de junio del mismo año. Esta institución está formada por los generales de cuatro estrellas cesados y que han ocupado los puestos de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jefes del Estado Mayor de los Ejércitos y Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato