Defensa descompensa de nuevo los sueldos de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias de Zapatero con los del resto de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa reconoció en su día que los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iban a cobrar entre un 10 y un 20 % más que el resto de militares. Durante un tiempo no ha sido así pero ahora, la diferencia con los soldados de tropa es incluso mayor.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la diferencia de sueldos de los soldados de la UME respecto a sus colegas de las Fuerzas Armadas se sitúa ahora entre un 40 y un 50 por ciento, lógicamente a su favor.

El motivo por el que estos ingresos han crecido tiene que ver con el denominado Complemento de Dedicación Especial (CDE) que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa, con la que el militar desarrolla su cometido. La normativa vigente advierte que este plus no tiene carácter permanente para un determinado destino, ni origina derechos especiales.

Quienes han tenido acceso a las cuentas de Defensa aseguran a este confidencial que el pasado mes de marzo, por ejemplo, el incremento del sueldo en la UME respecto a febrero ha sido de hasta un 20%. Esto supone que en un mes, los militares en este destino han incrementado su nómina entre 80 y 100 euros.

Un caso real que permite la comparación es el siguiente. Un mando que no pertenece a la UME percibe una cantidad fija por su empleo, más un CDE por la unidad en la que está encuadrado. Pues bien, algunos oficiales están recibiendo hoy 300 euros más por este complemento. Sin embargo, un suboficial de la UME cobra actualmente hasta 600 euros más respecto a su sueldo base, sólo por pertenecer a esta unidad.

Otro ejemplo. Los soldados de la UME que participaron en las labores de extinción de los incendios de Canarias del pasado año percibieron, además de su mensualidad, 600 euros como gratificación. Las mismas fuentes apuntan que fue una sorpresa, nada que estuviera estipulado. De hecho, advierten, “nadie se lo esperaba”.

Hay que recordar, que como ya se explicó en estas páginas –lea aquí más detalles- se enumeran varios factores para justificar esos ingresos extra por parte de la UME: por un lado, el alto grado de “penosidad” de los periodos en los que van a trabajar sus miembros, como el verano y las fiestas navideñas; en segundo lugar, su personal tiene un grado de “formación y especialización” que no tienen otros destinos y que hay que reconocer económicamente.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato