Defensa no sabe de aviones de guerra: el dossier preparado para la Fiesta Nacional confunde un F-18 con un Harrier

Si en algún lugar tienen que saber de cuestiones militares, es decir, de unidades, armamento y sistemas de armas, es en el ministerio de Defensa. Pues, a lo que parece, no sabe de aviones, como se ha demostrado con el error cometido en la documentación preparada para el desfile del 12 de octubre.

El dossier de prensa, de casi 160 folios, contenía un error, que no se les escapó a los periodistas especializados en esa materia. En la portada había cuatro fotos: de los tres ejércitos y de la UME. Eran una de miembros de la Unidad Militar de Emergencias apagando un incendio, otra de soldados del Ejército de Tierra en Afganistán, la tercera con miembros de la Armada a bordo de un navío y con un helicóptero y el mar al fondo, y la cuarta de un piloto del Ejército del Aire.

En esta última se muestra la imagen (parcial) de un avión con el piloto a los mandos, y se lee en la parte de arriba “Mi padre pilota un F-18”. El problema es que no se trata de ese modelo del Ejército del Aire, sino de un Harrier de la Armada. Y lo peor es que el patinazo se repite y se mantiene. La misma foto -con la misma frase- se puede ver todavía a día de hoy en la parte superior de la portada de la página web del Ministerio de Defensa.

En otro orden de cosas, una de las incógnitas del desfile era por dónde llegaría este año el presidente del gobierno para evitar los abucheos, que ya se han convertido casi en una tradición. En 2007, los “estrategas” de La Moncloa jugaron al despiste: Zapatero llegó a la Plaza de Colón por la calle Génova -donde, por cierto, está la sede del Partido Popular- en lugar del Paseo de Recoletos, que era hasta entonces lo habitual. 

El cambio de itinerario funcionó el año pasado y no hubo pitidos a la llegada de ZP, entre otras razones porque el relator del desfile se abstuvo de anunciar por megafonía su llegada. (Sí se escucharon tímidamente durante el Homenaje a los Caídos al mencionarse que la ofrenda floral la hacía el presidente del Gobierno). Este año de nuevo utilizó la ruta de Génova, pero al anunciarse la entrada volvieron los silbidos.    Estuvo presente en los actos del Día de la Fiesta Nacional, a pesar de haber abandonado ya su cargo en las Fuerzas Armadas, el general Félix San Roldán, hasta hace unos meses Jefe del Estado Mayor de la Defensa. 

El ex-JEMAD, al mando del ejército durante las épocas de José Bono y José Antonio Alonso en Defensa, presenció la parada militar de paisano, en la misma tribuna que el líder el PP, Mariano Rajoy, pero en el otro extremo.

Sanz Roldán, a quien le habría gustado continuar como JEMAD con Carme Chacón, ha tenido que contentarse con ser nombrado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea, con categoría de secretario de Estado.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato