Defensa resalta el compromiso de las Fuerzas Armadas con el medio ambiente pese a sucesos como el incendio del campo de maniobras de Cerro Muriano

El viernes 27 de julio se originó un incendio en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba) que calcinó 4.200 hectáreas de vegetación. Pero este tipo de sucesos no permiten apreciar que los campos de entrenamiento del Ministerio de Defensa son ricos en flora y fauna. El ministro José Antonio Alonso habló de una buena relación de los Ejércitos con el medio natural.

Ecologistas en Acción sostiene que en el incendio de Cerro Muriano “existen evidencias certeras que indican, que el fuego se inició por la deflagración de uno de los muchos explosivos que quedan depositados entre la maleza o semienterrados”. Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Rey, sostiene que será la investigación judicial quien tenga la última palabra ya que el origen del fuego no está determinado todavía “de forma exacta”.

A la espera de resultados definitivos, hay que recordar que en el mes de junio pasado, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid el libro “Espacios naturales del Ministerio de Defensa”, un ejemplar más que hay que sumar a los 227 documentos sobre cuestiones ambientales publicados desde 1980 por el Ministerio. Antes de este ejemplar, la Revista Española de Defensa (RED), publicó en enero un monográfico titulado “Fuerzas Armadas y Medio Ambiente”, que también fue presentado por el actual ministro, en Córdoba.

En este suplemento –que puede consultar pinchando aquí-, Alonso quiso recalcar de nuevo en la editorial “la buena relación de los Ejércitos con el Medio Natural”. En 31 artículos elaborados por científicos, militares, naturalistas y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, RED quiere destacar que la fauna y flora que se han conservado en los campos de tiro y maniobras repartidos por toda España, precisamente por su carácter militar, se han mantenido al margen de la especulación urbanística, de la presión agrícola y de la presencia de curiosos y excursionistas

La revista oficial del Ministerio explica las acciones que Defensa lleva a cabo para minimizar en lo posible los daños medioambientales que la actividad militar, al igual que cualquier actividad humana, origina en su entorno.

Estas son algunas de las principales acciones:

-- Divulgación de la conciencia medioambiental entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

-- La implantación paulatina de Sistemas de Gestión Medioambiental en bases y acuartelamientos como la certificación AENOR.

-- Utilización de energías alternativas y gestión de residuos en Defensa, incluidos los altamente contaminantes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato