Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Defensa anunció la presencia en el desfile de las Fuerzas Armadas de los “Chinook” que paralizó Bono pero misteriosamente no hubo vuelo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en Sevilla, el pasado 28 de mayo, iba a contar con los helicópteros Chinook para el desfile aéreo. Así lo advirtió el Ministerio de Defensa. Pero los helicópteros no aparecieron.

El departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa hizo llegar a los medios el programa de actos para la jornada en Sevilla. En el listado de las aeronaves que iban a participar en el desfile aéreo figuraban efectivamente los famosos Chinook, aunque no se concretaba el número total de unidades.   Además, el mismo día 28, a los periodistas acreditados para cubrir el evento se les hizo entrega de un dossier, que anunciaba también la intervención de los Chinook en el Día de las Fuerzas Armadas. Tan es así, que algún comentarista de una televisión y locutores de radio dieron el anuncio de la aparición de estos helicópteros. Pero nadie los vio volar.   Desde Defensa se explica que todo se debió a un “error en el dossier”, sin que hasta el momento se haya encontrado el motivo de esa errata. De hecho, fuentes oficiales del Ministerio aseguran no conocer si estaba programado su vuelo oficialmente anunciado.   Hay que recordar que estos helicópteros son tristemente famosos por no poder volar. Como ya se publicara hace unos meses en estas páginas , de los 17 Chinook que dispone el Ejército, sólo 4 de ellos tienen actualmente el certificado de aeronavegabilidad. El resto sigue a la espera de recuperar permisos, misteriosamente retirados y no devueltos.   Tras la muerte de 62 militares en el accidente del Yak-42 en mayo de 2003, el ministro de Defensa entonces, José Bono, decidió que ningún aparato volara sin las suficientes garantías de seguridad. Las primeras aeronaves que se vieron afectadas por esta medida fueron los Chinook de la dotación del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA-V), ubicado en la Base "Coronel Maté" en Colmenar Viejo (Madrid).   Posteriormente, tuvo lugar el trágico accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán que costó la vida a 17 soldados españoles. Desde diversas instancias militares se denunció en su día la ausencia de los Chinook en estas misiones, mucho mejor dotados que los Cougar –explicaban- para este tipo de misiones.