Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Defensa prepara una normativa que amenaza la capacidad crítica de los Generales de los Consejos Superiores de las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los planes que baraja el Gobierno para las Fuerzas Armadas (FAS) se encuentra una normativa que amenaza con recortar las competencias de los Consejos superiores de los tres Ejércitos. Estos podrían ser suprimidos o convertirse en órganos meramente consultivos.

Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el proyecto que amenaza con reducir la capacidad de juicio de los generales está pendiente de aprobación. De momento, Defensa baraja dos posibilidades. Por un lado, se podría optar por disminuir drásticamente competencias de estos Consejos superiores del Ejército de Tierra, la Armada y del Aire. También se estudia la posible puesta en marcha de un Consejo único para las Fuerzas Armadas.   El Ministerio que dirige José Antonio Alonso se debate, por tanto, entre rebajar el poder de los Consejos, que quedarían –como decimos- con competencias reducidas a rango de reglamentos, u optar directamente por la supresión.   Según ha podido confirmar este confidencial, la reducción de competencias afectaría entonces a los siguientes aspectos:   - Los tenientes generales de los Consejos superiores no tendrían voz en el nombramiento del JEME respectivo.   - Estos organismos sólo emitirían informes sobre asuntos que sometiera a su consideración el JEME cuando fueran solicitados expresamente por el ministro.   - Los tenientes generales ya no realizarían las evaluaciones para los ascensos a oficial general. Esta pasaría a depender de los Departamentos de personal de los Ejércitos, aunque estos debieran informar de las evaluaciones con especial trascendencia en la carrera militar.