Defensa reacciona y envía al Líbano dos helicópteros ‘Super puma’ para evitar otra bochornosa evacuación como la que se produjo tras el atentado de junio

El atentado contra las tropas españolas desplegadas en Líbano tuvo el trágico resultado de seis fallecidos. Fue entonces cuando algunos mandos del Ejército criticaron la falta de medios en esta misión. Tras las imágenes de esa defectuosa evacuación, Defensa ha decidido enviar dos nuevos helicópteros.

Las imágenes circularon por todo el mundo. Tras el brutal atentado en el que seis militares españoles perdieron la vida, nuestras tropas tuvieron que ser “evacuadas de muy mala manera”, según fuentes militares que siguieron de cerca el operativo.

En efecto, tal y como se ha publicado en este confidencial (vea aquí la información), varios soldados tuvieron que ayudar a sus compañeros, impidiendo a los periodistas acceder a la zona del acto terrorista. Visto lo visto, algunos oficiales reconocieron su bochorno ante le hecho de que nuestras tropas carecieran de “un servicio en condiciones para estabilizar a los heridos”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ahora el Ministerio de Defensa ha decidido enviar al Líbano dos nuevos helicópteros (Eurocopter AS332B1 - ‘Super puma’), del Batallón de Helicópteros de Maniobra número 4 –BHELMA IV- de El Copero (Sevilla). La orden de Defensa, además, es inmediata: estas dos aeronaves deben estar en territorio libanés “cuanto antes”.

No obstante, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han mostrado algunas reticencias sobre esta decisión. Siguen insistiendo en que es “muy difícil” para nuestro país mantener, en la situación actual, los relevos de tropas suficientes y en condiciones para dos misiones en el exterior (Afganistán y Líbano).

Pese a estas voces discrepantes, los dos ‘Super pumas’ serán enviados al Líbano en los próximos días. Para ello, se han tenido que solventar algunas dificultades, de tipo económico principalmente, que impedían este envío. Ha habido problemas para la instalación de los sistemas técnicos necesarios para el despliegue de las aeronaves en la zona.

Defensa ha exigido que los dos helicópteros (y su personal) estén plenamente operativos en el Líbano la primera semana de agosto. Su misión prioritaria será la de ocuparse, como decimos, de las evacuaciones sanitarias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato