Defensa ha decidido los tres vehículos blindados antiminas finalistas del concurso: el ‘Gold’ de Rafael, el RG-31 de BAE y el ‘Dingo’ de KMW

Cuatro fueron las empresas aspirantes al concurso convocado por el Ministerio de Defensa para suministrar los futuros vehículos antiminas de pelotón (MRAP Clasee II) que tendrá España. El ‘Gold’ de Rafael, el RG-31 de BAE y el ‘Dingo’ de KMV son los finalistas.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, la propuesta del vehículo ‘Cougar’ de la empresa Force Protection no ha llegado a prosperar.

Para el concurso de los vehículos antiminas táctico para pelotón (diez soldados) –MRAP Clase II-, el Ministerio de Defensa cursó peticiones a las empresas KMW, Rafael Advanced Defense System, BAE y Force Protection. De estas sociedades, sólo tres dieron una respuesta. El fabricante del ‘Cougar’ “no ha dicho nada” hasta la fecha, explican las mismas fuentes.

Los candidatos son los vehículos RG-31, el ‘Gold’lea aquí más detalles de la propuesta que recibió el Ministerio de Defensa- y el ‘Dingo’.

La situación actual de este programa se encuentra muy avanzado y el vehículo elegido se conocerá antes del verano próximo.

Durante las pasadas fiestas Navideñas, un grupo de militares españoles estuvieron evaluando en el extranjero las diferentes propuestas. El ministro José Antonio Alonso ya tiene los informes definitivos con los resultados de estos exámenes.

Por otro lado, hay que recordar que el Plan de Renovación que ha planteado el Ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09- se adquirirán 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos en el extranjero que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros. El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 ocupantes) y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En esta fase serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca de manera escalonada desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato