Viernes 09/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Defensa organiza un curso con Zapatero, Moratinos, Alonso, Pedro J. y Luis del Olmo sobre las nuevas amenazas y las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el ciclo de conferencias de El Escorial que organiza Defensa para este verano sobre el tema “La Defensa Nacional ante los desafíos del siglo XXI”. En las jornadas intervendrán políticos, empresarios del sector militar y periodistas, entre otros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el programa para las jornadas que organiza el Ministerio de Defensa, con motivo de los próximos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), todavía no está cerrado aunque ya se conocen los ponentes y los temas a tratar en la segunda quincena de julio. De momento, en Defensa siguen barajando los nombres de las distintas mesas de debate diarias.   Actualmente, el programa comprendido entre el 17 y el 21 de julio estará configurado por los siguientes temas y ponentes:   - Lunes 17: el tema lleva por título “Nuevos retos geoeconómicos y modernización de las Fuerzas Armadas”. Entre los protagonistas de la jornada confirmados están: el ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, que intervendrá en calidad de Presidente de la Unión de Banca Suiza; y Joaquín Almunia, como Presidente de la Comisión de Defensa del Senado.   - El martes 18 se hablará de “España y la comunidad internacional frente a las nuevas amenazas”. Y asistirán el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el senador del Partido Popular, Alejandro Muñoz-Alonso.    - Para el miércoles, el tema propuesto lleva por nombre “La participación de España en las operaciones de mantenimiento de la paz”. En este caso los ponentes convocados son el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Francisco José Torrente como Secretario General e Política de Defensa; y el periodista y director de la revista “Política Exterior”, Darío Valcárcel.   - Las jornadas del jueves contarán con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán; Gustavo de Arístegui –portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores-; y –todavía sin confirmar-, el embajador representante permanente de España en la OTAN, Pablo Benavides.   - “Las Fuerzas Armadas y la sociedad civil” es el tema presentado para el viernes 21 de julio. Asistirán como ponentes el Presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra; el Secretario General de CC.OO., José María Fidalgo; el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; la Directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana; y, Luis del Olmo, en calidad de Vicepresidente del Consejo de Administración de la emisora Punto Radio.   El resto de ponentes que incluye el programa de la UCM en este ciclo no han confirmado, a día de hoy, su asistencia a las jornadas. Mientras tanto, en Defensa siguen elaborando el calendario de mesas redondas.