Defensa elude el permiso parlamentario necesario para enviar más marineros al Líbano manteniendo un buque bajo bandera de la OTAN

La Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) ha reconocido que un buque español participa en una misión de la ONU pero bajo una bandera distinta. Defensa evita rebasar el cupo de los 3.000 soldados en el exterior manteniendo el navío de guerra en una misión OTAN.

El patrullero español ‘Vencedora’ se encuentra en estos momentos implicado en la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’ para seguridad y control marítimo en el Mediterráneo contra el terrorismo. Sin embargo, desde la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, también conocida en castellano como Finul) se ha confirmado a El Confidencial Digitallea aquí más detalles- que España tenía previsto formar parte de un ‘Task Force’ marítimo de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) para la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Además, fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano confirmaron a Europa Press la participación española en el grupo naval de Unifil, extremo que también corroboraron fuentes oficiales de la propia fuerza marítima de los 'cascos azules'.

De este modo, el Gobierno español en funciones está evitando que puedan rebasarse el cupo de los 3.000 soldados españoles en el exterior. A día de hoy, Defensa admite que el número de militares españoles está “próximo a los 3.000” aunque no han podido precisar la cifra.

Si los marinos permanecen bajo bandera de la OTAN en ‘Active Endeavour’ no es necesario el permiso de los políticos. Sí sería imprescindible el visto bueno de la Cámara Baja, en cambio, si el buque de 118 marinos actuara en el marco de una misión de Unifil en aguas libanesas.

La Armada se limita a señalar que el ‘Vencedora’ sigue operando bajo la misión de la OTAN, aunque las fuentes consultadas reconocen que se trata de una decisión política estar bajo una bandera u otra. Este será uno de los asuntos que deberá tratar la persona que ocupe la cartera de Defensa en sustitución de José Antonio Alonso.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato