Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

¿Por qué no ratifica CiU el acuerdo para la Ley de Dependencia? Por la negativa de Jesús Caldera a una foto “exclusiva” con Durán i Lleida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La oposición de CiU a la Ley de Atención a la Dependencia que se debate hoy en el Parlamento tiene una explicación curiosa. En apariencia el partido de Artur Mas discrepa por las posibles injerencias del texto en competencias autonómicas. Fuentes parlamentarias cuentan a ECD que se trató en realidad de una “disputa fotográfica”

El pasado 12 de junio Convergencia i Unió se disponía a firmar un principio de acuerdo arduamente trabajado por su diputado Carles Campuzano, para votar a favor de la esperada Ley de Atención a la Dependencia, impulsada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.   CiU llegaba al acuerdo en la última hora, después de que ya lo hubieran ratificado PSC, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Republicana de Catalunya, lográndose con su entrada el consenso catalán alrededor de esta ley. Sin embargo, todo se vino abajo. El citado acuerdo de CiU se vio desbaratado de repente.   El motivo oficial de la formación para no aprobar el protocolo de acuerdo es un cúmulo de injerencias que –aseguran- tendrá la futura ley en las competencias autonómicas. Posteriormente desde CiU se ha alegado además que se trata de la ley de la “dependencia del tripartito” respecto al Partido Socialista, ya que “confronta la autonomía y la política social”. Según afirmaron, también padece de problemas burocráticos y la consideran propia de “una izquierda anticuada e intervensionista”. Pero ya el pasado 22 de éste mes, Enric Hernández en el Periódico de Cataluña sugería un relato muy diferente sobre el asunto.   Al parecer, esta explicación facilitada desde las filas de CiU no se corresponde con su aquiescencia inicial con el borrador de protocolo de acuerdo consensuado con el Ministerio. En él además de ratificar la “competencia exclusiva sobre Asuntos Sociales” que tiene la Generalitat según reconoce el Estatut, se reforzaba el papel de las Autonomías en el Consejo Territorial de la Dependencia.   Por ejemplo, en el punto tercero contenido en el borrador del protocolo de acuerdo que se disponía a firmar CiU el 12 de junio se recogía lo que sigue: “III. Que el Estado, al amparo del artículo 149.1.1ª de la Constitución, tiene competencia para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”.   Fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital aseguran que existe efectivamente una intrahistoria en la posterior y sorprendente negativa de CiU para firmarlo. Según dichas fuentes, el mismo días 12 de junio, el diputado Josep Antoni Durán i Lleida pidió al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una fotografía “en solitario” con el ministro Jesús Caldera.   El titular de la cartera de Asuntos Sociales, percibiendo que podría suponer un agravio comparativo con el resto de grupos (ERC, IU-ICV) que se habían sumado al proyecto, se negó provocando las iras del portavoz de CiU en Madrid. Inmediatamente CiU dio por rotas las negociaciones y anunció una enmienda a la totalidad de una ley a la que se ha terminado sumado hasta el PP. Y en esa componenda ha permanecido CiU, en solitario junto al PNV, cuando el texto llega hoy al Congreso para ser sometido a debate.