Descartado el rescate. Rajoy anunciará en el próximo Consejo Europeo que España no necesita ayuda para financiar su deuda

Mariano Rajoy y Luis de Guindos lo tienen claro: España no solicitará el rescate a Bruselas porque tiene capacidad para financiar su deuda a un interés más bajo y porque los mercados han vuelto a confiar en nuestra economía. Así lo anunciará el presidente en el próximo Consejo Europeo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha decidido, junto al ministro de Economía Luis de Guindos, no solicitar para España un rescate al Estado, consistente en un crédito aprobado a nivel comunitario para financiar la deuda pública del próximo año.

Tal y como se contó en estas páginas, el presidente del Gobierno se había marcado este mes de enero como el decisivo y definitivo para pedir o no dicho rescate, y finalmente ha descartado solicitarlo ante las últimas subastas de deuda española y el descenso de la prima de riesgo.

Lo anunciará en el próximo Consejo Europeo

Las fuentes gubernamentales y del PP europeo consultadas por ECD explican a este diario que el presidente del Gobierno hará oficial esta decisión en la próxima cumbre del Consejo Europeo, programada para los días 7 y 8 de febrero

En esa misma reunión al más alto nivel, y con todos los líderes de la UE, Mariano Rajoy dará a conocer la reforma de la administración que prepara para este año, y que incluirá la supresión de organismos autonómicos en los próximos meses.

En concreto, la idea del Gobierno es eliminar 600 entes regionales, entre los que destacan los defensores del pueblo, las delegaciones en el extranjero, los órganos de defensa de la competencia, o las administraciones autonómicas de Justicia.

Según el Gobierno, ese proyecto, unido a otras medidas de ajuste, harán contraer a la prima de riesgo y mantendrán la confianza de los mercados en la compra de la deuda soberana española, por lo que “el rescate no será necesario”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato