Tras el “no” de la CUP

Dirigentes de Convergència piden que Junqueras o Romeva sean candidatos en vez de Mas para evitar elecciones

Calculan que si se celebran nuevos comicios, CDC se quedaría con menos de 20 escaños

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas,
Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas,

Ayer domingo, los peores presagios para Convergència se hicieron realidad cuando el Consejo Político de la CUP confirmó su “no” a Artur Mas como presidente de la Generalitat. El partido de extrema izquierda, sin embargo, dejó la puerta abierta a la posibilidad de investir a otro candidato. Algo que desde CDC ya no se ve con tan malos ojos.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya, en el seno del partido ya existía, desde el sábado, la sensación de que la CUP no aceptaría apoyar a Artur Mas. Por ese motivo, los colaboradores más próximos al president en funciones ya empezaron a manejar la fecha del 6 de marzo para las nuevas elecciones.

No obstante, existe un importante sector de CDC, en el que están altos cargos actuales de la formación, que apuesta por buscar, en los primeros días de esta semana, un candidato alternativo a Mas antes de que el próximo sábado, día 9, acabe el plazo para investir al presidente de la Generalitat.

“Nos quedaríamos por debajo de 20 escaños”

Los dirigentes de Convergència partidarios de buscar un nuevo candidato reconocen en privado que unas nuevas elecciones autonómicas provocarían un importante desplome del partido en las urnas.

En este sentido, y con los datos sobre intención de voto que posee CDC, las fuentes consultadas aseguran que “si en marzo vamos a unos nuevos comicios, es más que posible que nos quedemos por debajo de los 20 escaños. A día de hoy, solo obtendríamos 19”.

Una estimación que, unido al crecimiento de Esquerra y sobre todo de Ahora en Comú, la marca con la que se presentaría Podemos a las elecciones con Ada Colau como candidata a la Generalitat, dejaría a Convergència como cuarta fuerza política, por debajo de estos partidos y de Ciudadanos.

Junqueras y Romeva, candidatos alternativos

Ante este panorama, los dirigentes de CDC consultados por este diario apuestan por impulsar, en las próximas 48 horas, un candidato alternativo a Artur Mas, al que –por supuesto- habría que convencer para que definitivamente dé un paso atrás.

Estos dirigentes de Convergència asumen que, para lograr el respaldo en el Parlament de la CUP, los únicos candidatos posibles son Oriol Junqueras y Raül Romeva. Ninguno de los dos pertenece a CDC, pero su investidura salvaría al partido de un desplome electoral seguro.

En ese sentido, los convergentes recuerdan que altos cargos de la CUP ya manifestaron, ayer domingo, su disposición a apoyar a otro representante de Junts pel Sí en un debate de investidura que se debería celebrar esta semana.

Saben que hay muy poco tiempo de margen, pero si convencen a Mas para que se retire, y a Junqueras o Romeva para que se presenten como candidatos a la Generalitat, evitarán unas elecciones que pocos, en CDC, quieren.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato